En directo
    Situación en Guta Oriental

    Casi 144.000 personas abandonaron Guta Oriental desde inicio de las pausas humanitarias

    © REUTERS / Bassam Khabieh
    Oriente Medio
    URL corto
    Agravamiento de la crisis humanitaria en Guta Oriental (172)
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — Casi 144.000 personas salieron del arrabal damasceno de Guta Oriental a través de los pasos humanitarios desde el 27 de febrero, cuando Rusia estableció las pausas humanitarias diarias en la zona, comunicó el jefe militar ruso del Centro para la Reconciliación en Siria, Yuri Evtushenko.

    "En total, desde que entraron en vigor las pausas humanitarias en Guta Oriental, fueron evacuadas 143.801 personas", dijo.

    El militar señaló que fue habilitado un nuevo paso humanitario en la localidad de Arbín, que cruzaron unas 7.000 personas.

    Mientras por el corredor humanitario de la localidad de Duma salieron 29.102 personas desde el 28 de febrero, indicó.

    Además, agregó que "desde el inicio de la operación humanitaria y hasta la jornada pasada de las localidades de Arbín, Jobar, Ein Tarma y Zamalka fueron evacuados 31.915 combatientes de los grupos armados y sus familiares".

    También apuntó que "todos ellos fueron trasladados a la localidad Qalaat al Madiq, en la zona de distensión de Idlib, acompañados por los vehículos del servicio de seguridad de la República Árabe Siria, ambulancias de la Media Luna Roja Árabe Siria, así como los agentes de la policía militar rusa".

    Más de 500 desplazados regresaron a sus hogares en Siria en las últimas 24 horas, informó Yuri Evtushenko.

    "La restauración de la infraestructura social destruida y el restablecimiento de la vida pacífica en las provincias sirias contribuye al regreso de las personas a sus lugares de residencia, de este modo durante la jornada pasada, 119 civiles regresaron a sus hogares en la provincia de Homs y 440, en Deir Ezzor", dijo Evtushenko.

    Al mismo tiempo subrayó que una de las tareas prioritarias del Centro ruso es contribuir a la mejora de la situación humanitaria, prestar asistencia médica a la población necesitada y satisfacer las necesidades prioritarias de los ciudadanos sirios.

    Lea más: Rusia realiza una operación humanitaria "sin precedentes" en Guta Oriental

    Agregó que en las últimas 24 horas los médicos militares rusos prestaron asistencia a 54 sirios, incluidos 12 menores.

    A finales de febrero, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 2401 que establece un armisticio de 30 días en todo el territorio de Siria para llevar a cabo las operaciones humanitarias.

    Más tarde, Rusia anunció por orden del presidente, Vladímir Putin, una pausa diaria de cinco horas desde el 27 de febrero y la creación de corredores especiales para que civiles y combatientes abandonen la zona de hostilidades en Guta Oriental.

    Tema:
    Agravamiento de la crisis humanitaria en Guta Oriental (172)

    Además:

    Militares rusos frustraron atentados en autobuses con refugiados en Guta Oriental
    Trenzas de Fuego: un destacamento de mujeres sirias, en defensa de Guta Oriental (vídeo)
    Así aniquilan los T-90A rusos a los terroristas en Guta Oriental (foto)
    "La liberación de Guta implicará la capitulación de EEUU e Israel en el sur de Siria"
    Etiquetas:
    Guta Oriental, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik