En directo
    Situación en Guta Oriental, Siria (archivo)

    Rusia realiza una operación humanitaria "sin precedentes" en Guta Oriental

    © Sputnik / Mikhail Alaeddin
    Oriente Medio
    URL corto
    0 120

    MOSCÚ (Sputnik) — El Centro ruso para la Reconciliación y las autoridades sirias llevan a cabo una operación humanitaria sin precedentes en Guta Oriental, declaró el jefe del mando general operativo del Estado Mayor ruso, Serguéi Rudskói.

    "El Centro ruso para la Reconciliación de las partes enemigas conjuntamente con las autoridades sirias en el arrabal de Damasco de Guta Oriental realiza una operación humanitaria sin precedentes", dijo. 

    Rudskói precisó que los civiles y los rebeldes están abandonando la zona a través de corredores humanitarios.

    "En total desde la proclamación de pausas humanitarias de Guta Oriental salieron 143.194 personas, de las cuales 105.857 son civiles, 13.793 rebeldes y 23.544 miembros de sus familias", señaló.

    El militar subrayó que representantes de la ONU y de otras organizaciones internacionales supervisan la salida de los civiles.

    Le puede interesar: "La liberación de Guta implicará la capitulación de EEUU e Israel en el sur de Siria"

    Recalcó también que Rusia espera que los socios occidentales influyan en líderes de los grupos armados en Siria para que la ayuda humanitaria pueda llegar a sus destinatarios.

    Llamó a facilitar el acceso a Al Raqa y Rukban a las organizaciones y convoyes humanitarios de la ONU para salvar a los civiles en particular a los heridos y enfermos.

    El suburbio damasceno Guta Oriental lleva ya una semana sin acciones militares, informó Serguéi Rudskói.

    "No hay combates en Guta Oriental durante ya siete días", dijo Rudskói.

    Más de 11.000 radicales abandonaron cuatro poblados sirios desde el 24 de marzo, informó.

    "En virtud del acuerdo alcanzado con las facciones que operan en las localidades de Arbil, Zamalka, Ein Tarma y Jobar a la provincia de Idlib fueron desplazados de estas localidades 11.478 rebeldes y 20.437 miembros de sus familias", dijo.

    Cerca de 2.000 radicales del grupo armado Ahrar al Sham y sus más de 3.000 familiares abandonaron el poblado de Harasta al Basal entre el 22 y 23 de marzo.

    Además, 28.400 civiles salieron de la ciudad de Duma a través de un corredor humanitario abierto cerca del poblado de Muhayam al Wafedin.

    El militar comentó que de conformidad con los acuerdos, al abandonar las localidades los radicales entregan a la policía militar rusa mapas de campos minados y túneles subterráneos, realizan voluntariamente el desminado de edificios, desmontan barricadas y desbloquean las principales rutas de tráfico de transporte.

    Unos 40.000 civiles regresaron a sus casas en los territorios liberados de Guta Oriental en Siria, informó Serguéi Rudskói.

    Lea más: "Vi con mis propios ojos cómo estaban destruyendo mi Siria"

    "El grueso del territorio permanece bajo el control del Gobierno sirio y en los territorios liberados de los grupos armados ilegales la vida vuelve a la normalidad".

    Operación de Turquía en Afrín
    © AP Photo / Lefteris Pitarakis
    A finales de febrero, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 2401 que establece un armisticio de 30 días en todo el territorio de Siria para llevar a cabo operaciones humanitarias.

    En línea con la decisión de la ONU, Rusia anunció una tregua diaria de cinco horas desde el 27 de febrero y la creación de corredores humanitarios para que los civiles y los rebeldes abandonen Guta Oriental.

    Guta Oriental es uno de los últimos bastiones de los grupos terroristas Frente al Nusra, Yeish al Islam y Ahrar al Sham (prohibidos en Rusia), entre otros, que lanzan ataques contra la periferia y el centro de la capital siria, Damasco. 

    Además:

    "Damasco se está preparando para una posible agresión"
    Así aniquilan los T-90A rusos a los terroristas en Guta Oriental (foto)
    Drones al servicio del Ejército en Guta Oriental
    Lo que los grandes medios no te cuentan sobre Guta Oriental
    Etiquetas:
    operación humanitaria, ayuda humanitaria, Guta Oriental, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik