En directo
    La evacuación de los rebeldes de Guta Oriental, Siria

    Militares rusos frustraron atentados en autobuses con refugiados en Guta Oriental

    © REUTERS / Omar Sanadiki
    Oriente Medio
    URL corto
    150

    MOSCÚ (Sputnik) — Los militares rusos impidieron un intento de perpetrar múltiples atentados suicidas en los autobuses que trasportaban a los refugiados en el arrabal damasceno de Guta Oriental, informó el ministro ruso de Defensa.

    En una reunión con el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, el ministro relató que hace cuatro días los militares rusos recibieron información "sobre la preparación de una provocación: se planeaba sentar en los autobuses con refugiados a suicidas con cinturones explosivos".

    Operación de Turquía en Afrín
    © AP Photo / Lefteris Pitarakis
    "Por desgracia esta información se confirmó", dijo.

    Shoigú señaló que desde el 26 de marzo los militares rusos incautaron en total 48 cinturones explosivos.

    "No es difícil imaginar que es lo que habría sucedido si los suicidas se hubieran hecho estallar en los autobuses con refugiados, donde se encontraban mujeres y menores", dijo. 

    El ministro ruso de Defensa comunicó que los desplazados del suburbio damasceno de Guta Oriental podrán regresar a sus hogares ya el próximo fin de semana.

    "Esperamos que en los próximos días, lo más probable el domingo o el lunes [el 1 o 2 de abril], empecemos a trasladar a los civiles a sus casas en Guta Oriental", dijo.

    Aseguró que el Ministerio de Defensa ruso logró realizar la evacuación de los civiles y el traslado de los combatientes irreconciliables a otras zonas de Siria.

    A su vez, Staffan de Mistura delcaró que es importante garantizar urgentemente el acceso humanitario y la protección de todo el pueblo de Siria.

    "Es necesario asegurar urgentemente el acceso humanitario en todo el territorio sirio, así como resolver el problema de la protección de civiles", subrayó De Mistura. 

    Además, en un encuentro que mantuvo este jueves con el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, De Mistura aseguró que la ONU está dispuesta a ayudar a los civiles en Siria.

    "Puedo confirmar que la ONU está dispuesta a actuar, lo queremos y es nuestro deber ayudar a los civiles que sufren todo este largo conflicto", declaró.

    Precisó que la ONU tiene previsto enviar inmediatamente a Damasco a 17 expertos en instalaciones de conducción de agua, higiene pública, construcción de albergues para la noche y refugios.

    De Mistura informó también que la ONU solicitó la provisión adicional de fondos para asistencia en Siria.

    A finales de febrero, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 2401 que establece un armisticio de 30 días en todo el territorio de Siria para llevar a cabo las operaciones humanitarias.

    Más tarde, Rusia anunció por orden del presidente Vladímir Putin una tregua diaria de cinco horas desde el 27 de febrero y la creación de un corredor humanitario para que la población abandone Guta Oriental.

    Según el ministro ruso de Defensa, desde aquel entonces más de 11.000 miembros de los grupos armados y 130.000 refugiados fueron evacuados de la zona. 

    Lea más: "La liberación de Guta implicará la capitulación de EEUU e Israel en el sur de Siria"

    Asimismo, De Mistura y Shoigú analizaron la implementación de los acuerdos logrados en el Congreso del Diálogo Nacional Sirio en Sochi.

    "Yo quisiera debatir con usted la implementación de los acuerdos de Sochi logrados con su apoyo y con la ayuda del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, [António Guterres]", dijo Shoigú.

    Agregó que los líderes de los países garantes —Rusia, Turquía e Irán— también tienen previsto analizar este tema en un futuro próximo.

    De Mistura, por su parte, destacó que dos meses después del Congreso de Sochi ha llegado el momento para examinar cómo los resultados logrados en las plataformas de Sochi y Astaná podrían contribuir al proceso político en Ginebra.

    Infografía: Siria, antes y después de las operaciones de combate

    Ambos participantes del encuentro destacaron la necesidad de resolver tan pronto como sea posible los problemas humanitarios que existen en el país árabe.

    En ese contexto, De Mistura reafirmó la disposición de todas las organizaciones de la ONU a trabajar tanto en Damasco, en particular en Guta Oriental, como en toda Siria para garantizar la seguridad de la población civil una vez que les faciliten el acceso necesario.

    Según datos de la ONU, unas 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto armado que se desencadenó en Siria en marzo de 2011. 

    Además:

    Trenzas de Fuego: un destacamento de mujeres sirias, en defensa de Guta Oriental (vídeo)
    ONU: más de 1.700 civiles murieron el último mes en Guta Oriental
    Así aniquilan los T-90A rusos a los terroristas en Guta Oriental (foto)
    Drones al servicio del Ejército en Guta Oriental
    Etiquetas:
    cinturón, terroristas, radicales, atentado, liberación, Staffan de Mistura, Serguéi Shoigú, Guta Oriental, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik