23:40 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    Serguéi Lavrov, el ministro de Asuntos Exteriores ruso

    Lavrov: la creación de fortificaciones de ISIS en Afganistán amenaza seguridad

    © Sputnik / Grigory Sysoev
    Oriente Medio
    URL corto
    130

    TASKENT (Sputnik) — La creación por el grupo terrorista ISIS de puestos fortificados en el norte de Afganistán amenaza directamente la seguridad regional e internacional, declaró el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

    Al intervenir en una conferencia internacional sobre Afganistán, Lavrov expresó la preocupación por las acciones de ISIS (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) en el norte del país surasiático porque "allí se crean puestos fortificados y se entrenan a los reclutados de la región de Asia Central, Rusia y otros Estados, lo consideramos como una amenaza a la seguridad regional e internacional".

    "La situación en Afganistán sigue degradándose, el movimiento de los talibanes controla totalmente o en parte hasta la mitad del territorio del país y libra combates intensos", marcó.

    El canciller ruso destacó la necesidad de realizar "esfuerzos conjuntos" para luchar contra el terrorismo.

    Aseguró también que el Gobierno estadounidense evita sostener un diálogo serio con Rusia sobre el tema afgano.

    "Washington por el momento no ha atendido nuestras propuestas de iniciar un diálogo serio sobre Afganistán", dijo Lavrov a la prensa.

    El jefe de la diplomacia rusa lamentó que Estados Unidos se niegue a participar en la conferencia moscovita sobre Afganistán. 

    El Gobierno estadounidense rechazó participar en la última ronda que se celebró en abril de 2017.

    No se lo pierda: Casi 3.500 civiles muertos y más de 7.000 heridos en Afganistán en 2017

    Las consultas comenzaron en febrero de ese año en Moscú con la presencia de delegados del grupo 6+1 (Rusia, Estados Unidos, Afganistán, China, Pakistán, Irán y la India), Kazajistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

    Lavrov atribuyó la renuncia de Washington a consideraciones meramente políticas y la vinculó al hecho de que las consultas sean una iniciativa promovida por Rusia.

    "Rusia no busca brillar en la arena internacional, no persigue el concepto erróneo de prestigio (…) Todo lo que hacemos está orientado a que Afganistán sea un país próspero donde reine la paz y la tranquilidad", dijo el canciller ruso.

    Le puede interesar: ¿Cuánto le costarán a EEUU sus operaciones militares en Afganistán en 2018?

    La conferencia internacional 'El proceso de paz, la cooperación en el ámbito de seguridad y la interacción regional' sobre Afganistán se desarrolla en la capital de Uzbekistán, Taskent.

    En el evento participan los ministros de Exteriores de los países centroasiáticos, el enviado especial del secretario general de la ONU para Afganistán, Tadamichi Yamamoto, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, el subsecretario de Estado de EEUU para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, así como los enviados especiales para Afganistán y Pakistán del Reino Unido, Alemania, Italia, el asesor especial de la Cancillería nipona, el enviado especial del Ministerio de Exteriores de Catar y altas delegaciones de la OTAN, la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), Francia y los Emiratos Árabes Unidos. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    "Varios años de presencia de EEUU en Afganistán no le llevaron la paz"
    El presidente Ghani afirma que ISIS no tiene más de 2.000 combatientes en Afganistán
    Juego sucio: la 'agresión estadounidense' en Afganistán carga las tintas contra Sputnik
    Etiquetas:
    lucha antiterrorista, seguridad, Daesh, Talibán, Serguéi Lavrov, Afganistán, EEUU