19:26 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Bandera siria en Damasco

    Irán destaca la disminución de la violencia en Siria

    © AP Photo / Hassan Ammar
    Oriente Medio
    URL corto
    0 40

    ASTANÁ (Sputnik) — A pesar de la situación complicada que se observa en el suburbio de Damasco de Guta Oriental, se logró reducir el nivel de hostilidad y violencia en Siria, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

    "Conseguimos mitigar la situación resolviendo algunas cuestiones humanitarias, a pesar de los problemas en Guta Oriental", dijo Zarif citado por su oficina de prensa.

    Agregó que "los civiles en Siria obtuvieron protección" e informó de que la víspera fue empezado el trabajo "para establecer la confianza entre los bandos".

    El canciller también destacó la importancia de las consultas de Astaná para la búsqueda de soluciones políticas a la crisis en Siria.

    Este 16 de marzo Zarif se reunió en la capital kazaja con los ministros de Exteriores de Rusia y Turquía, Serguéi Lavrov y Mevlut Cavusoglu.

    Durante el encuentro los ministros abordaron las medidas para garantizar el armisticio en Guta Oriental y separar a los terroristas de la población civil.

    Le puede interesar: Ejército sirio libera el 70% de Guta Oriental

    Guta Oriental es uno de los últimos bastiones de los grupos terroristas Frente al Nusra, Yeish al Islam, Ahrar al Sham (prohibidos en Rusia), entre otros, que lanzan ataques contra la periferia y el centro de la capital siria, Damasco.

    A finales de febrero pasado, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 2401 que establece un armisticio de 30 días en todo el territorio de Siria para llevar a cabo las operaciones humanitarias.

    Rusia anunció por orden del presidente Vladímir Putin una tregua diaria de cinco horas a partir del 27 de febrero y la creación de un corredor humanitario para que los civiles puedan abandonar Guta Oriental.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Guerra en Siria: la historia de Alepo se repite en Guta Oriental
    Siria, en la encrucijada entre Guta y Afrín
    Las condiciones de vida de la población en la región siria de Guta Oriental
    Siria no viola la resolución 2401 de la ONU al luchar contra terroristas en Guta Oriental
    Etiquetas:
    violencia, Mohamad Yavad Zarif, Guta Oriental, Irán, Siria