En directo
    Situación en Guta Oriental, Damasco, Siria

    Ankara: Rusia, Turquía e Irán luchan contra la violencia en Guta Oriental e Idlib

    © Sputnik / Mikhail Voskresenskiy
    Oriente Medio
    URL corto
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia, Turquía e Irán trabajan para impedir la violencia en el arrabal damasceno de Guta Oriental y la gobernación de Idlib, declaró el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.

    "Por supuesto, hay infracciones en Guta Oriental e Idlib pero debemos pararlas y nosotros como tres países garantes (Rusia, Turquía e Irán) luchamos para poner fin a la violencia allí", dijo el canciller en su discurso a los estudiantes de la Universidad de Relaciones Internacionales de Moscú (MGIMO).

    Según Cavusoglu, la colaboración ruso-turca sobre Siria es fructífera y recordó al respecto las zonas de distensión creadas en el país.

    "Dimos pasos importantes para crear un foco de estabilidad en Siria", señaló Cavusoglu.

    Cavusoglu añadió que urquía y Rusia deben reforzar la cooperación para contrarrestar la expansión de los terroristas de Daesh (Estado Islámico, prohibido en Rusia).

    "Debemos fortalecer nuestra cooperación con todos los países, sobre todo con Rusia, en la lucha contra esas fuerzas, para vigilar por medio de los servicios de seguridad a dónde van o de dónde regresan los terroristas", dijo el canciller en su discurso ante los estudiantes de la Universidad de Relaciones Internacionales de Moscú (MGIMO).

    Agregó que "hoy en día, casi de todos los Estados del mundo los terroristas llegan a Siria, vienen de Europa, Rusia y otros países para cometer asesinatos".

    Lea más: Siria, del conflicto armado a la guerra diplomática

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    Rusia, Turquía e Irán son países garantes de la tregua siria establecida a finales de diciembre de 2016 y patrocinan el proceso de paz de Astaná, en el marco del cual se crearon en el país árabe cuatro zonas de distensión para afianzar el armisticio y separar a los rebeldes de los grupos terroristas.

    Estas zonas abarcan el suburbio de Damasco Guta Oriental, determinadas partes en el norte de la provincia de Homs, la provincia de Idlib y varias partes de las provincias vecinas (Latakia, Hama y Alepo), así como determinados distritos ubicados al sur de Siria.

    Además:

    Damasco y la oposición no asistirán a las consultas de Rusia, Turquía e Irán en Astaná
    Siria, Irán y EEUU, unidos en una inusual 'alianza' en Afrín
    Senador: la cooperación ruso-turca ayuda a lograr la paz en Siria
    "La OTAN protege a Turquía de las amenazas de misiles desde Siria"
    Dan a conocer la fecha de la cumbre de Rusia, Turquía e Irán sobre Siria
    Etiquetas:
    lucha antiterrorista, Guta Oriental, Idlib, Irán, Turquía, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik