- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Embajador de Siria ante la ONU acusa a Turquía de abrir fronteras para terroristas

© AFP 2023 / Fabrice CoffriniBashar Jaafari, el embajador de Siria ante la ONU
Bashar Jaafari, el embajador de Siria ante la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — El Gobierno turco abrió las fronteras ante decenas de miles de terroristas para que los mismos entraran en Siria y ayudó a financiar su actividad, declaró en una entrevista a Sputnik el representante permanente de Siria ante la ONU, Bashar Jaafari.

"El Gobierno turco abrió las fronteras antes decenas de miles de terroristas para que entraran en Siria", dijo el diplomático.

Soldado turco en Afrín - Sputnik Mundo
Turquía, cada vez más empantanada en Afrín: ¿qué le espera a Ankara?
El representante de Siria ante Naciones Unidas destacó que el Gobierno turco ayudó a armar a los terroristas, financió su actividad, creó campamentos de entrenamiento militar en su territorio y les facilitó el acceso a las armas químicas.

"Nosotros enviamos al Consejo de Seguridad de la ONU y a los comités especializados, así como a la OPAQ más de 140 cartas que contenía información verificada de que los grupos armados terroristas cuentan con sustancias químicas", subrayó el diplomático sirio, que lamentó que el secretariado de Naciones Unidas no utilice esos datos.

El representante permanente ante la ONU reveló que solo hace unos días transmitió personalmente una parte de esa información a los miembros del Consejo de Seguridad.

Según Jaafari, los grupos terroristas, siguiendo instrucciones provenientes de Ankara, desfalcaron además las fábricas de Alepo y se apropiaron de bienes por decenas de miles de millones de dólares.

Pero Turquía no se limitó a esos delitos contra el pueblo sirio, pues además comenzó una invasión directa de su territorio en Afrín.

No se lo pierda: "La situación en Afrín alcanza un punto de ebullición crítico"

Operación turca en Afrín, Siria - Sputnik Mundo
Ankara revela cuándo terminará la operación turca en Afrín
El embajador de Siria en la ONU señaló que Ankara en sus declaraciones oficiales se negó a cumplir las cláusulas sobre el cese de los enfrentamientos en todo el territorio del país árabe de la resolución 2401 del Consejo de Seguridad de la ONU.

El 20 de enero, Ankara y sus aliados del opositor Ejército Libre Sirio lanzaron la Operación Rama de Olivo en el cantón de Afrín, provincia noroccidental siria de Alepo.

La operación va dirigida contra grupos yihadistas y las YPG, que representan el brazo armado del Partido kurdo-sirio de la Unión Democrática.

​Para Turquía, las YPG son además una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, que Ankara cataloga como una organización terrorista.

Damasco condenó la operación turca al subrayar que Afrín es una parte inalienable del territorio sirio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала