- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía, cada vez más empantanada en Afrín: ¿qué le espera a Ankara?

© REUTERS / Khalil AshawiSoldado turco en Afrín
Soldado turco en Afrín - Sputnik Mundo
Síguenos en
Tras un mes de combates, la Operación Rama de Olivo lanzada por Turquía empieza a verse atascada en Afrín, según informa la agencia rusa EurAsia Daily.

La Operación Rama de Olivo, lanzada hace casi un mes, avanza muy lentamente. Durante este tiempo, 25.000 efectivos turcos apoyados por la aviación turca y el Ejército Libre Sirio (ELS) —considerado por algunos como una formación islamista— no han podido tomar ni una sola localidad de la región siria de Afrín. Parece que la operación lanzada por Turquía contra las milicias kurdas va para largo, a pesar de que las autoridades otomanas esperaban tomar Afrín de manera inmediata.

"Mientras tanto, la creciente pérdida de efectivos evidencia que la operación se desarrolla en un escenario desfavorable para Ankara", recoge el trabajo elaborado por los corresponsales de EurAsia Daily en Oriente Medio, encabezados por Mijaíl Agadjanián.

Los combatientes de las Unidades kurdas de Protección Popular (YPG) (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Milicias kurdas en Siria: "Resistiremos hasta el final en Afrín"
Según los periodistas, se constata una gran diferencia entre la anterior operación turca —llamada Escudo del Éufrates— lanzada por Turquía contra Daesh —grupo terrorista proscrito en Rusia y muchos países— y esta segunda intervención en suelo sirio.

De acuerdo con EurAsia Daily, a medida que las tropas turcas avancen desde la periferia al centro de Afrín, sus soldados tendrán que librar un mayor número de combates directos contra los combatientes kurdos de las Unidades de Protección Popular (YPG).

"El carácter prolongado de la operación, combinado con las crecientes pérdidas de efectivos, genera inseguridad entre los comandantes de la Operación Rama de Olivo. Ellos participaron en Afrín en combates bastante distintos a los que tuvieron que librar durante la operación Escudo del Éufrates —que se desarrolló entre el 24 de agosto de 2016 y el 24 de febrero de 2017—", reporta la agencia rusa.

Le puede interesar: Cómo a Washington le salió la Operación Rama de Olivo de Turquía por la culata

Con aquella intervención, la "coalición turco-islamista" desalojó a los terroristas de Daesh de la ciudad siria de Al Bab seis meses después del inicio de la Operación Escudo del Éufrates. Esta localidad fue el punto más al sur al que llegaron los efectivos turcos.

"En comparación con los terroristas de Daesh, las milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular libran combates con las tropas turcas en toda la línea del frente, agarrándose a cada kilómetro cuadrado. Además los comandantes kurdos, al igual que sus contrapartes en el Estado Mayor de Turquía, entienden que Ankara no dispondrá en esta ocasión de los seis meses de los que dispuso con el Escudo del Éufrates", señalan los autores del artículo.

Militares turcos en Afrín - Sputnik Mundo
Erdogan anuncia que tras Afrín extenderá la operación militar turca a Idlib
Durante su anterior operación nadie se oponía ni presionaba a las tropas turcas. Además, los soldados estadounidenses y las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia desplegadas en Siria brindaron apoyo a las de Turquía en las distintas etapas de la implementación del Escudo del Éufrates.

Ahora, Rusia y EEUU —las dos principales fuerzas en Siria— abordan el lanzamiento de la ofensiva turca de una manera bastante negativa, aseguran los autores del informe.

"Moscú no está encantada con el deseo de Ankara de sofocar el terrorismo kurdo [según Turquía] en Afrín, por lo menos en el periodo en el que se produce una escalada en toda Siria. El acuerdo sobre el alto el fuego entre las tropas gubernamentales sirias y los grupos de la oposición moderada alcanzado a finales de 2016 —con la ayuda de Rusia, Irán y Turquía— se dirige al borde del precipicio", informa EurAsia Daily.

Le puede interesar: Moscú nombra el culpable de la escalada de tensiones en Afrín

Al mismo tiempo, según el medio, Washington tiene sus propios motivos para ser crítico con las acciones realizadas por su aliado en la OTAN.

"Los kurdos sirios —apoyados por el país norteamericano— no son el blanco que tiene que ser atacado. Los estadounidenses trataron de dar a entender este mensaje a las autoridades otomanas antes de que lanzaran su ofensiva en Afrín", reporta el medio.

Ejército de Turquía - Sputnik Mundo
Tras Afrín, Turquía pone la mira en el norte sirio
En lo que se refiere al frente mediático, las autoridades turcas llevan todavía menos ventaja. Los kurdos no se vieron sometidos a un bloqueo mediático sino que, al contrario, su posición es reflejada por la prensa árabe y occidental. Además, Washington pasó a difundir información sobre el carácter poco selectivo de los ataques turcos en Afrín, que causan víctimas civiles.

"Actualmente las fuerzas de la Operación Rama de Olivo pudieron tomar el control del 7% del territorio del enclave kurdo [Afrín], lo que supone en total 3.885 metros cuadrados. Al mismo tiempo, después de un mes de combates, las bajas entre los efectivos turcos se aproximaron a las que Turquía sufrió durante los seis meses que duró la Operación Escudo del Éufrates", reza el artículo.

Le puede interesar: Siria, del conflicto armado a la guerra diplomática

Antes de que el presidente otomano, Recep Tayyip Erdogan, ordenara el inicio de la ofensiva contra Afrín, las milicias kurdas prometieron convertir esta localidad siria en un "cementerio de soldados turcos" en caso de que fuera atacada.

"Aunque estas declaraciones altisonantes aún están lejos de verse cumplidas, que pueda haber una tendencia que sea muy preocupante para Erdogan es evidente. Cada kilómetro que avanzan las tropas turcas dentro de Afrín requiere de una mayor concentración de fuerzas y puede provocar mayores pérdidas de equipamiento militar y efectivos", recalcan los autores del informe.

Combatientes de las fuerzas kurdas en Siria - Sputnik Mundo
"La operación en Afrín abre una nueva etapa en la guerra en Siria"
De acuerdo con la agencia, en los próximos días las tropas turcas necesitarán alcanzar un punto de inflexión. De no hacerlo, Turquía corre el riesgo de quedarse empantanada en los combates con los kurdos, a la vez que experimentará más presión de distintas fuerzas externas. Otra cuestión que queda por resolver es cómo Turquía podrá alcanzar este punto de inflexión y a qué precio.

"Los turcos poco a poco se quedan atascados en Afrín y eso les preocupa. Por esta razón se puede esperar que para el 20 de febrero —fecha en que se cumplirá un mes desde el inicio de la operación— los comandantes turcos incrementen sus actividades en el frente de Afrín", concluyen los autores.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала