En directo
    Operación de Turquía en Afrín

    Siria, en la encrucijada entre Guta y Afrín

    © AP Photo / Lefteris Pitarakis
    Oriente Medio
    URL corto
    Agravamiento de la crisis humanitaria en Guta Oriental (172)
    3381

    La escalada de la guerra en Guta Oriental —suburbio de Damasco— es necesaria para distraer la atención del Ejército gubernamental sirio de sus operaciones en la provincia de Idlib, declaró a Sputnik el parlamentario sirio y excomandante de un batallón de la brigada Baaz, Muhanad Alí Haj Alí.

    "Los ataques contra los suburbios de la capital, el distrito de Alepo y la operación en Afrín, que están siendo realizadas por grupos armados y las tropas turcas, tienen un objetivo común: distraer la atención del Ejército [gubernamental] sirio de la operación en Idlib", dijo el entrevistado.

    "Los países agresores desde hace mucho tiempo hacen llamados para suspender la ofensiva en Idlib. Empezaron a insistir en ello más enérgicamente después de que el Ejército sirio consiguiera numerosas victorias sobre los terroristas", agregó.

    Estos últimos, por su parte, vengan su derrota con asesinatos de civiles, explicó Alí. 

    El entrevistado apuntó que en los últimos días más de 1.500 de bombas cayeron sobre Damasco. Ninguna de ellas dañó instalaciones militares pero sí que se destruyeron edificaciones civiles. 

    Estos ataques se cobraron las vidas de personas inocentes, incluidos menores de edad, apuntó.

    Alí confirmó que las 'fuerzas populares', aliadas del Ejército gubernamental sirio, fueron atacadas en su entrada a Afrín, sin embargo, aseguró que los efectos fueron insignificantes. 

    Lea también: Turquía, cada vez más empantanada en Afrín: ¿qué le espera a Ankara?

    "Lo afirmo con responsabilidad: nadie resultó herido", manifestó.

    Según Alí, Ankara no atacaría a estas fuerzas puesto que "esto significaría una agresión contra el Ejército sirio, que tendría una respuesta muy dura". 

    El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad Hussein, reveló el 21 de febrero que tiene información de al menos 346 civiles muertos y 878 heridos como resultado de los bombardeos aéreos y artilleros que el Ejército gubernamental y sus aliados vienen realizando desde el 4 de febrero sobre Guta Oriental, un distrito de la capital bajo control de los rebeldes.

    Por su parte, el Kremlin declaró que los responsables de la situación en Guta Oriental son aquellos que apoyan a los terroristas y ni Rusia ni Irán están entre esos países.

    Lea más: El Kremlin acusa a quienes apoyan al terrorismo de situación en Guta Oriental

    Tema:
    Agravamiento de la crisis humanitaria en Guta Oriental (172)

    Además:

    La UE, preocupada por el deterioro de la situación humanitaria en Guta Oriental e Idlib
    Canciller italiano: la situación en Guta Oriental es un abismo
    Kremlin califica de infundadas las acusaciones de EEUU a Rusia sobre las muertes civiles en Guta Oriental
    Etiquetas:
    operación, ataque, Siria, Guta Oriental
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik