En directo
    La bandera de EEUU

    Irán alerta sobre nueva ola de intervención en Siria por parte de EEUU

    CC0 / Pixabay
    Oriente Medio
    URL corto
    0 70

    MOSCÚ (Sputnik) — EEUU busca intervenir y ocupar Siria en vez de contribuir a la solución política de la situación en el país árabe, manifestó el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

    La situación en Siria requiere la solución política "pero vemos una nueva ola de ocupación e intervención extranjera, en particular por parte de EEUU", dijo Zarif interviniendo en una sesión dedicada a la situación en Oriente Próximo del Club de Debates Valdái.

    El jefe de la diplomacia iraní agregó que la solución política es la única vía para resolver la crisis siria lo que debe ser la idea principal después de que los terroristas fueran derrotados.

    El Pentágono desplegó en Al Tanaf una base militar en la que entrena a las facciones armadas de la oposición siria supuestamente para combatir al grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en varios países, incluida Rusia).

    La coalición internacional encabezada por los estadounidenses apoya también al grupo armado denominado Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en las gobernaciones de Al Raqa, Hasaka y Deir Ezzor.

    Además: Rusia muestra su preocupación por los intentos de desmembrar a Siria

    El 17 de enero el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, afirmó que su país mantendrá sus fuerzas militares en Siria argumentando la lucha contra Daesh.

    El funcionario destacó también que una retirada de EEUU de Siria favorecería al presidente de ese país, Bashar Asad, y daría a Irán la oportunidad de fortalecer su papel en la región de Oriente Medio.

    Ademas, dijo, Washington y sus aliados están trabajando en un plan para expulsar a los terroristas de Al Qaeda (también prohibido en Rusia) que intentan establecer una base de operaciones en la ciudad siria de Idlib (noroeste).

    Moscú sostiene que tras la derrota de Daesh EEUU no tiene motivos "de jure ni de facto" para mantener su presencia en Siria no autorizada por Damasco ni por la ONU.

    El problema de Afrín

    La situación en torno a Afrín debe ser resuelta por medios legales a través de un diálogo con el Gobierno sirio, declaró el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

    "El problema de Afrín puede ser resuelto mediante recursos legales a nuestra disposición a través del Gobierno sirio", dijo al intervenir en una conferencia sobre Oriente Medio organizada por el Club de Debates Valdái.

    El ministro denunció también "los intentos miopes de EEUU de jugar en juegos geopolíticos y geoeconómicos en Siria".

    Según el ministro, hay formas más legítimas para resolver la situación en Afrín, aunque entiende las preocupaciones y motivos de EEUU en Siria.

    "Irán, Siria y Rusia han hecho propuestas parecidas (para resolver el conflicto) y esperan acabar con la pesadilla de Afrín", recalcó.

    Más: Turquía, cada vez más empantanada en Afrín: ¿qué le espera a Ankara?

    Además:

    Exteriores: Irán no tiene bases militares en Siria
    Opinión: cómo EEUU podría lograr una "desvinculación" de Siria
    Etiquetas:
    intervención, Mohamad Yavad Zarif, Irán, Siria, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik