En directo
    Un camaleón

    ¿Espían los lagartos las instalaciones nucleares de Irán?

    CC0 / Pixabay
    Oriente Medio
    URL corto
    391

    Los agentes de los países occidentales usaron reptiles que "capturaban ondas atómicas" para monitorear el programa nuclear de Irán. Al menos así lo asegura el exjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán y actual asesor militar principal del líder supremo del país, Hasán Firouzabadi.

    Sus declaraciones aparecieron a raíz de que se suicidara en prisión Kavus Seyed Emami, uno de los ecologistas arrestados durante el mes de enero en Irán.

    "Hace varios años llegaron a Irán personas que supuestamente estaban recolectando ayuda para Palestina. Su ruta [pidiendo dinero por distintas ciudades] nos parecía sospechosa. Se dirigían a áreas desérticas. Tenían consigo reptiles del desierto: lagartos y camaleones. Descubrimos que la piel de estas criaturas es susceptible a la radiación nuclear y que estos animales son capaces de localizar minas atómicas y reactores nucleares. Es decir, estaban espiando y quisieron averiguar dónde hay minas de uranio en Irán y dónde nos dedicamos a actividades nucleares", dijo Firouzabadi.

    Le puede interesar: Irán ejecuta a un científico nuclear por espiar para EEUU

    ¿Pero realmente son capaces los camaleones, en particular, y los lagartos, en general, de servir como "agentes" de los servicios especiales extranjeros para "espiar" instalaciones nucleares en Irán? Para responder a esta pregunta, Sputnik recurrió a Vladislav Starkov, herpetólogo —especialista en reptiles— del Instituto de Química Bioorgánica de la Academia Rusa de Ciencias, participante de varias expediciones científicas a Asia Central, Irán y Afganistán.

    "Esta afirmación sobre las habilidades de estos reptiles suena muy ridícula. Tras mis muchos años de experiencia en el campo de la herpetología es la primera vez que escucho algo así. Para empezar, los lagartos, especialmente los camaleones, no podrían vivir mucho tiempo en Irán. Irán no es un país tropical. Y estos reptiles de sangre fría están buscando lugares cálidos para vivir, la mayoría de los camaleones habita en la parte sur de Omán. No pueden estar interesados en las frías minas de uranio".

    En segundo lugar, según el experto es una teoría absurda por la razón de que si se supone que el reptil —de alguna manera- siente la radiactividad, es difícil justificar el hecho de que estos animales sean realmente insensibles a este fenómeno, especialmente teniendo en cuenta que toleran dosis mayores que los mamíferos, entre ellos los humanos.

    Además, los 'reptiles espía' deben transmitir la información recopilada de alguna manera, pero no pueden hacerlo ellos mismos. En este caso deberían tener instalados algunos sensores o dispositivos especiales.

    "Por lo tanto, tales conclusiones sobre la capacidad de los lagartos para ser espías son ilógicas y de ninguna manera están científicamente fundadas", subraya Starkov.

    Le puede interesar: Irán condena a 10 años de prisión a dos acusados por espiar para EEUU e Israel

    Además, la piel de, por ejemplo, las lagartijas, está compuesta por proteínas similares a las de la piel humana: la queratina A y B.

    "Ninguno de estos dos tipos de queratina tiene la capacidad de absorber o detectar uranio u otras sustancias radiactivas", explica.

    Además:

    Depredador espacial: Rusia prueba con éxito un 'satélite espía'
    Un avión espía de EEUU se acerca a las bases rusas en Siria
    ¿Otro espía espacial? EEUU desarrolla un avión hipersónico secreto
    Etiquetas:
    animales, programa nuclear, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik