10:51 GMT +325 Noviembre 2017
En directo
    Shahram Amiri, científico nuclear (Archivo)

    Irán ejecuta a un científico nuclear por espiar para EEUU

    © REUTERS/ Raheb Homavandi
    Oriente Medio
    URL corto
    11765181

    Teherán ha confirmado la ejecución de un científico nuclear que presuntamente entregó a Estados Unidos datos sobre el programa nuclear iraní, según informó el portavoz del poder judicial del país.

    "Shahram Amiri fue ahorcado por revelar los altos secretos del país al enemigo [Estados Unidos]", declaró el portavoz del poder judicial iraní, Gholamhosein Mohseni Ejehi.

    El cuerpo del acusado fue entregado a sus familiares.

    Amiri desapareció en junio de 2009 en Arabia Saudí y reapareció un año después en EEUU. Según las palabras del propio científico, le "secuestraron" dos agentes de la CIA que hablaban persa en la ciudad saudí de Medina y fue retenido durante un año en EEUU.

    En 2010, el científico regresó al país y fue inicialmente recibido como un héroe. Al mismo tiempo, las autoridades norteamericanas informaron de que habían pagado a Amiri unos 5 millones de dólares para que les entregara una información "significativa" sobre el programa nuclear iraní, suma a la que no pudo acceder debido a las sanciones financieras contra Irán.

    En 2011, Amiri fue detenido por las autoridades y acusado de alta traición.

    "EEUU resultó engañado, dado que él [Amiri] no podía imaginar que los servicios de inteligencia iraní sabían qué estaba haciendo y cómo le habían traído a Arabia Saudí", dijo el portavoz del poder judicial.

    Además:

    Irán: el Congreso de EEUU obstaculiza la eliminación de sanciones contra Teherán
    Etiquetas:
    ejecución, programa nuclear, Shahram Amiri, EEUU, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik