07:18 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Ejército turco en la frontera entre Turquía y Siria

    "La operación turca continuará hasta eliminar a las formaciones kurdas en Afrín y Manbij"

    © REUTERS / Stringer
    Oriente Medio
    URL corto
    Ofensiva turca en la región siria de Afrín (257)
    0 50

    Metin Kulunk, influyente miembro del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo de Turquía (AKP), próximo al presidente turco, comentó a Sputnik la operación en Manbij y Afrín y la reciente conversación telefónica entre Erdogan y el mandatario de EEUU, Donald Trump.

    Según la Casa Blanca, durante la conversación telefónica, Trump pidió a Erdogan que garantizara el cese progresivo de las hostilidades en Siria en relación con la operación de las Fuerzas Armadas turcas en Afrín. Mientras tanto, el servicio de prensa de Erdogan informó a su vez que el mandatario turco instó a Trump a que cesara los suministros de armas a las formaciones armadas kurdas en Siria.

    En sus comentarios sobre la conversación entre los dos líderes, Metin Kulunk destacó que el objetivo de Turquía en las operaciones militares en Siria es "una destrucción total de los elementos terroristas en Afrín y Manbij".

    "Nuestra tarea es lograr una limpieza completa de Afrín y Manbij de elementos terroristas. Por lo tanto, hasta que se cumpla esta misión, la operación no puede considerarse finalizada", subrayó el político.

    Para Kulunk, "el enfoque adoptado por EEUU de proteger y ayudar a una organización terrorista que amenaza la seguridad nacional de Turquía bajo el pretexto de la lucha con otra estructura terrorista en el territorio sirio es absolutamente inaceptable".

    El interlocutor de Sputnik observó que Washington no entiende las razones del creciente descontento con EEUU en Oriente Medio en general y en Turquía en particular. Tampoco "son conscientes de que el pueblo turco responderá si siguen amenazando la estabilidad del país a través del uso del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) en la región".

    "En vez de dar instrucciones a Turquía sobre los pasos a seguir, EEUU debe dejar de tratar de crear un ejército de terroristas de ese monstruo, entrenado y armado por ellos mismos, y destruirlo. Solo entonces el pueblo turco creerá en la sinceridad de Estados Unidos, porque ya estamos hartos de sus declaraciones y promesas incumplidas", enfatizó.

    Kulunk también declaró que EEUU intenta sembrar la discordia entre Turquía e Irán, saboteando los esfuerzos de la alianza de Turquía, Rusia e Irán para estabilizar la situación en Siria.

    "Sin embargo, tanto Turquía como Irán poseen la sabiduría y perspicacia estatales necesarias, lo que les permite percibir y oponerse a estos intentos EEUU de enemistarlos", observó el político.

    Según el entrevistado, el único paso correcto que podría hacer EEUU en esta situación es poner fin al apoyo de la "organización terrorista PKK, que actúa junto con Daesh".

    Lea también: Turquía insta a EEUU a cesar apoyo a kurdos sirios para evitar enfrentamiento con Ankara

    "Es decir, se deben tomar medidas para preservar la estructura demográfica existente durante milenios en la región y garantizar la coexistencia pacífica en Siria de árabes, kurdos, turcomanos y otros pueblos. EEUU debería seguir el camino de limpiar la región del terrorismo y renunciar al deseo de dar lecciones a Turquía", concluyó el diputado.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Ofensiva turca en la región siria de Afrín (257)

    Además:

    Ankara tilda de paradójica la cooperación de Washington con los kurdos sirios
    Rama de Olivo: ¿quién sacará más provecho de la ofensiva turca en Siria?
    La OTAN insta a Turquía y EEUU a dialogar sobre la situación en Afrín
    Turquía informa de 300 "terroristas" abatidos desde inicio de la operación en Afrín
    Trump pide a Turquía evitar un conflicto entre las fuerzas turcas y las estadounidenses en Siria
    Etiquetas:
    kurdos, operación, Recep Tayyip Erdogan, Donald Trump, Siria, Afrín, EEUU, Turquía