- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU pide colaboración de Rusia para llevar ayuda a campamento en la frontera siria

© AP Photo / Arab 24 networkVehículos blindados del Ejército de EEUU en Siria
Vehículos blindados del Ejército de EEUU en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Estados Unidos solicitó la colaboración de Rusia para llevar ayuda a un campo de refugiados situado cerca de la localidad siria de Al Tanaf (sureste), dijo a la prensa el enviado especial presidencial de EEUU en la coalición anti Daesh, Brett McGurk.

"Hay un campamento de desplazados internos justo en la frontera jordana (cerca de Al Tanaf); allí se encuentran unas 45.000 personas", señaló McGurk, quien añadió: "Estamos presionando particularmente a través de los rusos para llegar a un plan común con el objetivo de obtener ayuda para ese campo; hemos pedido a los rusos que cooperen en ese esfuerzo".

"Creo que el compromiso con los rusos contribuyó a la desaparición de ISIS (Daesh)", dijo.

Siria, antes y después de la operaciones de combate - Sputnik Mundo
Siria, antes y después de las operaciones de combate
"Estamos presentes en Al Tanaf, y vamos a estar presentes en Al Tanaf para asegurarnos de que ISIS (Daesh) no pueda regresar y también para gestionar esta difícil situación humanitaria", afirmó McGurk a los periodistas.

"También nos mantendremos presentes en otras áreas de Siria para asegurarnos de que ISIS (Daesh) no pueda regresar", agregó el diplomático.

En octubre de 2015, Estados Unidos y Rusia firmaron un memorando de entendimiento bilateral para garantizar la seguridad del vuelo durante las misiones de combate en Siria.

Rusia es un Estado garante del régimen de cese del fuego en Siria junto con Irán y Turquía, y ha estado llevando a cabo una operación antiterrorista en el país desde septiembre de 2015 por petición del presidente sirio, Bashar Asad.

Lea más: EEUU crea "otra Siria, paralela y fuera del control de Asad"

El 7 de junio, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, anunció que expertos de Rusia, Jordania y Estados Unidos acordaron un memorando sobre el establecimiento de una zona de desescalamiento luego que los presidentes Vladímir Putin, de Rusia y Donald. Trump de EEUU se encontraron cara a cara por primera vez.

Situación en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
El Ministerio de Exteriores de Rusia, preocupado por los planes de EEUU de quedarse en Siria
En noviembre, Putin y Trump dijeron en una declaración conjunta que habían acordado la continuación del trabajo del Centro de Monitoreo de Amán para observar el régimen de alto el fuego en la zona de desescalada.

Las fuerzas rusas están operando en Siria a pedido del Gobierno sirio del presidente Bashar Asad.

La coalición encabezada por Estados Unidos de más de 70 miembros está llevando a cabo operaciones militares contra Daesh en Siria e Irak.

Los ataques de la coalición en Irak se llevan a cabo en cooperación con funcionarios iraquíes, pero los de Siria no están autorizados por el Gobierno de Asad ni por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала