17:51 GMT +313 Diciembre 2017
En directo
    Reuven Rivlin, presidente de Israel

    Críticas al presidente de Israel por no indultar al soldado Elor Azaria

    © AP Photo/ Ronen Zvulun, Pool
    Oriente Medio
    URL corto
    0 03

    JERUSALÉN (Sputnik) — Las críticas al presidente de Israel, Reuven Rivlin, se multiplicaron en las redes sociales en las últimas horas, después de que rechazara una petición de indulto para el soldado Elor Azaria, quien en marzo de 2016 remató a un atacante palestino malherido e inerte en el suelo en la ciudad de Hebrón, en la Cisjordania ocupada.

    En algunas fotografías colgadas en las redes sociales a lo largo del día se presenta a Rivlin con uniforme nazi o con una kufiya palestina cubriéndole la cabeza.

    Algunas de las leyendas, como las que le acusan de "traición", son tan ofensivas que la policía israelí decidió abrir una investigación.

    Las imágenes y los mensajes recuerdan a los que recibió en 1995 el entonces primer ministro Yitzhak Rabin poco antes de ser asesinado por un judío religioso y nacionalista en una plaza de Tel Aviv.

    La ministra de Cultura, Miri Reguev, se sumó a las críticas contra Rivlin diciendo que es "muy desafortunado que el presidente se haya rendido a presiones impropias y haya elegido abandonar [al soldado] Elor".

    Posteriormente, la ministra matizó sus palabras y dijo que condena los actos de incitación a la violencia y el racismo, aunque agregó que Rivlin debe ser criticado por su decisión de no conceder el indulto a Elor.

    En la Kneset, el líder de Yesh Atid (Hay un Futuro), Yair Lapid, denunció las amenazas y los insultos recibidos por Rivlin, y criticó al primer ministro, Benjamín Netanyahu, por no salir en su defensa.

    "Todos sabemos cómo empiezan estas cosas y todos sabemos cómo terminan", dijo Isaac Herzog, uno de los líderes del partido laborista relacionando el asunto con el asesinato de Rabin.

    A media tarde habló por fin Netanyahu, quien, al igual que Rivlin, pertenece al Likud, aunque las relaciones personales y políticas entre ambos son tensas y difíciles.

    Le puede interesar: Un grafiti contra el presidente de Israel suscita inquietud entre la clase política

    Netanyahu dijo que las críticas a Rivlin son legítimas aunque "deben hacerse sin uniformes nazis ni kufiyas".

    Además:

    El presidente israelí recibe amenazas de muerte por condenar los ataques a palestinos
    Netanyahu pide el indulto de sargento condenado por matar a un palestino
    La mayoría de los israelíes quiere que se perdone al soldado que mató a un palestino herido
    Etiquetas:
    indulto, crítica, Reuven Rivlin, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik