02:06 GMT +321 Noviembre 2017
En directo
    Встреча главы МИД РФ С. Лаврова с заместителем председателя Европейской комиссии Ф. Могерини

    Mogherini espera que el primer ministro del Líbano vuelva pronto a su país

    © Sputnik/ Serguey Piatakov
    Oriente Medio
    URL corto
    160 0 0

    BRUSELAS (Sputnik) — La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, espera que el primer ministro del Líbano, Saad Hariri, que más temprano anunció su dimisión desde Riad, regrese al país con su familia en los próximos días, según un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior.

    Mogherini se reunió en Bruselas con el ministro libanés de Exteriores, Gebran Bassil, para expresarle la posición de la UE sobre la situación política en el Líbano acordada en una sesión de los cancilleres de los países miembros del organismo que se celebró el 13 de noviembre.

    Las partes acordaron mantener los contactos para examinar la situación en el Líbano.

    "Los contactos estrechos se mantendrán también con el primer ministro Hariri a través de los canales diplomáticos de la UE: la alta representante, la vicepresidente (de la Comisión Europea) Mogherini espera que él y su familia regresen al Líbano en los próximos días", dice el documento del Servicio Europeo de Acción Exterior.

    Además, los ministros de la UE expresaron en su reunión del lunes la esperanza de que las fuerzas exteriores no tengan impacto sobre la situación política en el Líbano y llamaron a Hariri a regresar al país y a los políticos libanéses, a centrarse en los avances de la política interior.

    El comunicado indica que la jefa de la diplomacia europea y el ministro libanés de Exteriores compartieron esta postura.

    "Mogherini y Bassil coinciden en que no debe haber ninguna injerencia externa en los asuntos del país y que la dinámica regional y las tensiones no deben afectar la agenda nacional del Estado que debe seguir centrándose en el Líbano y en los ciudadanos libanéses", se afirma.

    Lea más: La UE pide evitar influencia externa en la situación política en el Líbano

    El primer ministro del Líbano, Saad Hariri, quien se encuentra en Riad, renunció el pasado 4 de noviembre al cargo alegando el peligro de un atentado contra su persona y acusó a Irán y al movimiento chií Hizbulá de meter cizaña en el mundo árabe.

    El 11 de noviembre, el presidente libanés, Michel Aoun —que está aún por aceptar la renuncia de Hariri— exigió que Arabia Saudí explique qué impide el retorno del primer ministro a su país.

    Previamente Hariri prometió regresar al Líbano en dos días.

    Además:

    "Lo que sucede en Líbano está enmarcado en la Guerra Fría en Medio Oriente"
    ¿Se prepara una nueva guerra contra Líbano?
    Hizbulá: Riad provocó a Israel para realizar un ataque contra Líbano
    "El Líbano no tiene alternativas a Hariri"
    Etiquetas:
    relaciones diplomáticas, Federica Mogherini, Líbano, Bruselas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik