En directo
    Situación humanitaria en Yemen

    ONU: alimentos en Yemen alcanzan para 100 días

    © REUTERS / Khaled Abdullah
    Oriente Medio
    URL corto
    Conflicto en Yemen (2017) (84)
    0 01

    ONU (Sputnik) — Si la coalición militar encabezada por Arabia Saudí sigue bloqueando las costas y aeropuertos de Yemen, las existencias de trigo y arroz se acabarán en un plazo de entre 97 y 111 días, advirtió el portavoz de la secretaría general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Stéphane Dujarric.

    "El Programa Mundial de Alimentos dice que tenemos 111 días para que se terminen las reservas de arroz y 97 días para que se terminen las de trigo", dijo Dujarric en rueda de prensa para añadir que "sin la importación de productos básicos cruciales mediante un levantamiento del bloqueo a todos los puertos, incluidos los de Al Hudayda y Saleef, la situación se agravará aún más".

    La Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA, por sus siglas en inglés) señaló que el bloqueo ha causado un grave desabastecimiento de bienes comerciales y humanitarios mientras dos tercios de la población padece inseguridad alimentaria.

    El embajador de Arabia Saudí ante la ONU, Abdallah Y. Al-Mouallimi, dijo a periodistas que la coalición militar está dando pasos para reabrir los puertos y aeropuertos yemeníes y que las primeras medidas se producirían en 24 horas.

    La alianza militar del Golfo que combate a los rebeldes hutíes de Yemen anunció el 6 de este mes un bloqueo por agua, tierra y aire del atribulado país, luego de que un misil balístico disparado desde territorio yemení pasó cerca de Riad.

    Lea más: Vuelos de ONU en espera por cierre de fronteras en Yemen

    El bloqueo fue justificado por los saudíes y sus aliados en la necesidad de frenar la supuesta distribución de armas de Irán a los rebeldes hutíes.

    El jefe de la OCHA, Mark Lowcock, advirtió el miércoles pasado que el bloqueo podía causar la peor hambruna vista por la humanidad en décadas, pues afectaría a millones de víctimas. 

    Tema:
    Conflicto en Yemen (2017) (84)

    Además:

    La ONU, preocupada por intensificación de ataques contra civiles en Yemen
    ONU: el conflicto en Yemen beneficia a grupos como Al Qaeda
    ONU: Arabia Saudí debe financiar toda la ayuda humanitaria para Yemen
    La ONU cifra en al menos 5.000 los civiles muertos en Yemen desde marzo de 2015
    Etiquetas:
    alimentos, bloqueo, Stéphane Dujarric, Yemen
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik