10:51 GMT +325 Noviembre 2017
En directo
    Abas Araghchi, viceministro de Exteriores de Irán

    Irán descarta modificar el pacto nuclear para permitir más inspecciones

    © AP Photo/ Vahid Salemi
    Oriente Medio
    URL corto
    0 10820

    MOSCÚ (Sputnik) — Teherán descarta inspecciones adicionales a sus instalaciones nucleares en el marco del Plan de Acción Integral Conjunto y no ve posible modificar este acuerdo, declaró a Sputnik el viceministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchi.

    "El Plan Conjunto y los protocolos de este son bastante claros en materia de control e inspección de las instalaciones, todas las medidas fueron acordadas y no vemos posible introducir modificación alguna ni revisar el pacto para añadir o retirar cosas. El pacto es definitivo", insistió.

    El vicecanciller iraní subrayó que su país sigue cumpliendo el acuerdo nuclear.

    "Mantenemos el compromiso con el pacto y nuestras obligaciones al respecto. No seremos los primeros en salir del pacto, aunque responderemos a lo que puedan hacer los otros participantes en el acuerdo", puntualizó.

    Araqchi también destacó la disposición de Teherán a acudir a una nueva reunión ministerial con las seis potencias en caso necesario y calificó de un éxito la celebrada recientemente en Nueva York.

    "Si hay necesidad de celebrar nuevas consultas de los ministros, aceptaremos tal invitación, pero por el momento no hay planes de convocar otro encuentro", dijo.

    Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) lograron en julio de 2015 el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    En enero de 2016, después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica confirmara que Irán cumple las exigencias recogidas en el acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones impuestas al país islámico, pero mantuvo en vigor otras restricciones, desvinculadas del programa nuclear.

    Sin embargo, a mediados de julio de 2017 el Gobierno de EEUU extendió sanciones financieras a un total de 18 personas y entidades supuestamente vinculadas con los programas nuclear y de misiles de Teherán.

    Lea más: Teherán y Moscú debaten la actitud de EEUU ante el pacto nuclear iraní

    El presidente Donald Trump afirmó este mes que buscará corregir los "defectos" de este acuerdo y advirtió de que si eso no se logra el pacto será "cancelado".

    Además:

    La UE envía a alta funcionaria a Moscú para defender el pacto nuclear con Irán
    El ayatolá Jamenei: "Irán hará añicos a EEUU"
    Moscú, dispuesta a cumplir sus obligaciones derivadas del pacto nuclear con Irán
    El Senado ruso pedirá a Europa influir sobre EEUU para mantener acuerdo con Irán
    Etiquetas:
    inspección, acuerdo nuclear, EEUU, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik