- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Unos 673.000 residentes de Mosul siguen desplazados según NRC

© REUTERS / Zohra BensemraCiviles huyen de Mosul
Civiles huyen de Mosul - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Un año después de que se lanzara la operación de reconquista de Mosul, unos 673.000 vecinos de esta ciudad iraquí y sus alrededores siguen desplazados, comunicó el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC).

"La batalla de Mosul ha terminado, pero para cientos de miles de personas que huyeron de la ciudad, el sufrimiento y la desesperación continúan", cita el comunicado de NRC a Heidi Diedrich, directora para Irak.

Zona oeste de Mosul, en Irak - Sputnik Mundo
¿Un nuevo Mosul? Irak, ante la liberación de la ciudad de Tal Afar
Un 53% de los desplazados entrevistados por la organización dicen haber perdido sus documentos civiles, de certificados de nacimiento a escrituras de propiedad, lo que hará más difícil para ellos reconstruir sus vidas en Mosul.

"Después de tres años de vida bajo el brutal dominio del Estado Islámico (organización terrorista proscrita en Rusia y otros países) y un año después de que comenzara la batalla para retomar la ciudad, la tragedia de los civiles iraquíes continúa hasta hoy", señaló Diedrich.

La representante del NRC exhortó a la comunidad internacional a solidarizarse con los desplazados iraquíes hasta que puedan regresar a sus hogares y reconstruir sus vidas.

Lea más: ONU: más de 5 millones de civiles abandonaron sus casas en Irak desde 2014

También instó al gobierno iraquí a garantizar los derechos de los desplazados a la hora de implementar sus planes de reconstrucción de Mosul. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала