- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

ONU: más de 5 millones de civiles abandonaron sus casas en Irak desde 2014

© REUTERS / Zohra BensemraLos civiles en Mosul, Irak
Los civiles en Mosul, Irak - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — Más de cinco millones de civiles abandonaron sus hogares en Irak desde el año 2014, comunicó la coordinadora humanitaria de la ONU para Irak, Lise Grande.

"Más de 5,4 millones de civiles se convirtieron en desplazados en Irak desde 2014", dijo Grande.

Беженцы с территории ИГ в районе города Киркук в Ираке - Sputnik Mundo
La OIM ayuda a miles de refugiados que huyen de Tal Afar iraquí
A su vez, el portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, declaró que "la ONU y sus socios están profundamente preocupados por la seguridad de los civiles" que viven en la ciudad de Hawija en la provincia de Kirkuk.

El 4 de octubre el Ejército iraquí anunció la liberación completa de Hawija de los yihadistas de Daesh (grupo terrorista proscrito en Rusia), dos semanas después del comienzo de la operación.

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, anunció el inicio de una operación para liberar esta ciudad a finales de septiembre.

Según el portavoz del comando de las operaciones conjuntas Abdul Ameer Yarallah, durante la operación las tropas liberaron 98 aldeas, establecieron el control sobre la carretera Tikrit-Kirkuk, expulsaron a los radicales de dos aeropuertos, eliminaron a 192 radicales y neutralizaron 13 vehículos bomba y otros equipos de los yihadistas.

Lea más: Irak cifra en más de 526.000 el número de civiles desplazados del oeste de Mosul

Hawija se convirtió en la principal "sede" de Daesh en Irak después de la toma de la ciudad de Mosul por el Ejército en julio de este año. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала