- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Gobierno israelí conmemora los 50 años de instalación de las primeras colonias

© AP Photo / Tsafrir AbayovBenjamín Netanyahu, primer ministro de Israel
Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — El Gobierno israelí conmemoró los 50 años de la creación de las primeras colonias en tierra palestina en una ceremonia en la que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, garantizó que no habrá marcha atrás en el retorno a la tierra ancestral de los judíos.

"En la maravillosa guerra defensiva de 1967, hace 50 años, volvimos a la Ciudad Vieja de Jerusalén, volvimos a Judea y Samaria (nombre bíblico de Cisjordania), al valle del Jordán y al Golán. Volvimos a casa, a nuestra tierra ancestral. Estén seguros de que los lazos con nuestra, historia y nuestra identidad no volverán a cortarse", dijo Netanyahu.

La bandera de Israel - Sputnik Mundo
ONG palestinas presentan un informe sobre "crímenes de la colonización israelí"
El primer ministro se expresó así en una ceremonia realizada en el bloque de colonias de Gush Etzion, en la Cisjordania ocupada por Israel a partir de la guerra de 1967.

El acto y el ambiente de celebración han provocado polémica en Israel y críticas de la izquierda, que no participó en la ceremonia y de los palestinos.

"Las celebraciones de colonos en nuestra tierra ocupada son algo inaceptable y constituyen una verdadera provocación", dijeron portavoces de la presidencia palestina.

Durante el acto, el ministro de Educación, Naftalí Bennett, líder del partido Hogar Judío, nacionalista y favorable a los asentamientos, pidió que Israel aplique su soberanía en Cisjordania, algo que la comunidad internacional rechaza de plano.

Lea más: La nueva excusa de Israel para colonizar tierras palestinas

Logo de Amnistía Internacional - Sputnik Mundo
Israel penaliza a Amnistía Internacional por su campaña contra las colonias judías
"No hay mejor momento que este. No me tomo este paso a la ligera. Para ejercer nuestra soberanía se necesita el momento correcto y también mucho valor. Pero pese a la oposición interna e internacional, lo haremos y el mundo entenderá que la tierra de Israel no volverá a dividirse de nuevo", dijo.

A las puertas de la ceremonia, varias decenas de militantes de la ONG israelí antiocupación Peace Now (La Paz Ahora) protestaron por la realización de esta ceremonia y clamaron que "no hay nada que celebrar", ya que "los asentamientos están destruyendo a Israel".

Frente a ellos, decenas de colonos pedían a Netanyahu más valor para seguir defendiendo las colonias frente a la presión del mundo.

Para el derecho internacional, todas las colonias son ilegales y en los últimos años han sido consideradas uno de los grandes obstáculos para lograr un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos. Según la ONU y las oenegés israelíes, hay alrededor de 350.000 colonos en Cisjordania y unos 250.000 en Jerusalén Este que viven junto a unos tres millones de palestinos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала