En directo
    Un militar estadounidense

    EEUU abandona una de sus dos bases en Siria: ¿a dónde se traslada?

    © REUTERS / Alaa Al-Marjani
    Oriente Medio
    URL corto
    0 261

    Washington ha abandonado una de sus dos bases en el sur de Siria. Se trata de la base de Al Zakf, situada cerca de la frontera sirio-iraquí. Fuentes del diario ruso Izvestia en el Ejército sirio y la oposición armada lo confirman.

    Por su parte, fuentes diplomáticas rusas explicaron a Izvestia que el proceso se llevó a cabo en el marco de los acuerdos sobre la formación de la primera zona de desescalada en el sur de Siria, en la provincia de Deraa.

    Con la retirada de la base de Al Zakf, la presencia permanente de EEUU en el sur de Siria se limitará a la base de Al Tanaf, situada en el área del cruce de las fronteras siria, iraquí y jordana. La formación de las fuerzas armadas de oposición se lleva a cabo allí. También sirve como base para dos lanzacohetes múltiples Himars que EEUU trajo en junio desde Jordania.

    No obstante, una fuente diplomático-militar declaró a Sputnik a mediados de septiembre que Washington podría abandonar Al Tanaf. Las fechas de la retirada de las tropas no se conocen.

    Según el especialista militar Vladímir Evseev, los estadounidenses están cambiando gradualmente su atención a otra región de Siria.

    "Al crear bases en el sur del país, EEUU esperaba formar una especie de zona de amortiguamiento allí y llenarla de los militantes que están entrenando en Jordania. Sin embargo, no fue posible hacerlo debido al Ejército sirio y las fuerzas proiraníes. Washington comenzó a buscar opciones para mantener su presencia en la zona, que se convirtió en una zona de desescalada. Rusia garantizó la retirada de Hizbulá de allí. Por eso, perdió sentido tener una presencia tan grande. Además, los estadounidenses no consideran al sur de Siria como una prioridad. Su atención principal es ahora Deir Ezzor", explicó Evseev, citado por el medio.

    La situación operacional impone a los norteamericanos la necesidad de reducir significativamente el apoyo a la oposición armada en el sur y, por el contrario, extender la asistencia a los kurdos de las Fuerzas Democráticas Sirias en el este, de acuerdo con el especialista.

    Le puede interesar: Así son las dos bases aéreas ilegales de EEUU en Siria (fotos)

    Además:

    EEUU, ¿listo para iniciar la Tercera Guerra Mundial por Deir Ezzor?
    ¿Por qué se retira el Pentágono de su base militar en Al Tanaf?
    Trump quiere convertir a Siria en el Vietnam del siglo XXI
    Etiquetas:
    base militar, Siria, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik