En directo
    Los pilotos militares estadounidenses (archivo)

    Así son las dos bases aéreas ilegales de EEUU en Siria (fotos)

    © AFP 2018 / Saul Loeb
    Oriente Medio
    URL corto
    8360

    Un caza F-15 de EEUU ha derribado un dron armado iraní Shahed 129 que se aproximó a una base militar de EEUU en el sur de Siria. ¿Qué tipo de instalación es? ¿Hay otras bases?

    Desde el año pasado, la principal base aérea de la coalición antiterrorista internacional liderada por EEUU es la que se ubica cerca de la ciudad siria de Al Tanaf, en un triángulo estratégico entre las fronteras de Siria, Irak y Jordania.

    Las imágenes satelitales de este emplazamiento, fechadas en junio de este año, han sido publicadas por Al Masdar News. 

    Si se observan con detenimiento, muestran instalaciones que pueden servir tanto para operaciones especiales como para albergar aviones. 

    "Como se puede ver en la imagen de satélite, Estados Unidos tiene una base totalmente funcional que posee equipos militares capaces de disuadir a las fuerzas gubernamentales sirias de la frontera", escribe Al Masdar News.

    Desde mediados de mayo, la coalición internacional liderada por EEUU ha atacado tres veces a las tropas leales a Damasco en esta región, que oficialmente figura como "zona como fuera del conflicto".

    Inicialmente, esta base servía para entrenar a los combatientes del Ejército Revolucionario Maghawir al Thawra, fundado en mayo de 2015, dijo a Al Monitor el comandante de esta organización, Muhannad Talla.

    Según Talla, 150 soldados estadounidenses están estacionados en la base de Al Tanaf, además de tropas de otros cinco países, incluyendo dos territorios árabes. Anteriormente se informó sobre la presencia noruega y británica en esta base. 

    Precisamente a este campamento militar trasladaron las Fuerzas Armadas de EEUU dos lanzacohetes múltiples Himars (High Mobility Artillery Rocket System) desde Jordania. 

    El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó el traslado y recordó que "el despliegue de cualquier tipo de armas extranjeras en el territorio de Siria, aún más si son sistemas de lanzacohetes múltiples, debe ser aprobado por el Gobierno de ese país soberano". 

    El fortalecimiento de EEUU en el sur de Siria no se ajusta al derecho internacional, declaró el viceministro de Exteriores ruso, Mijaíl Bogdánov. "Es absolutamente ilegal, pues no hay ninguna decisión al respecto del Consejo de Seguridad [de la ONU], ni tampoco solicitudes por parte de las autoridades legítimas de Siria", expresó el diplomático.

    Al Zakf

    Sin embargo, Al Tanaf no es la única base de EEUU en Siria. El portavoz de Maghawir al Thawra, Abu Atheer, aseguró este 14 de junio a Reuters que las fuerzas estadounidenses están estableciendo una segunda base en Al Zakf, a unos 60-70 kilómetros hacia el noreste de Al Tanaf.

    Según Atheer, las fuerzas especiales estadounidenses están patrullando distancias de hasta 100 km desde Al Tanaf. Fuerzas especiales norteamericanas adicionales están llegando a ambas bases, y más armas están siendo entregadas a los rebeldes, informa Abu Atheer.

    "La nueva base fue estudiada durante meses, pero ahora es una base oficial. Se ha construido y ampliado. Con la ayuda de Dios, en los próximos días estará lista, al igual que la base de Al Tanaf", concluyó.

    Además:

    Exembajador de EEUU admite que Washington ha fracasado en Siria
    Mazazo de Rusia a EEUU en Siria
    Coalición de EEUU reduce zona de operaciones en Siria tras cese de acuerdo con Rusia
    Etiquetas:
    base aérea, Siria, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik