- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Arabia Saudí se ofrece para mediar en el conflicto entre Irak y Kurdistán

© AP Photo / Jacquelyn MartinBandera de Arabia Saudí
Bandera de Arabia Saudí - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Arabia Saudí está dispuesta a actuar como mediadora para resolver el conflicto que Bagdad y Erbil mantienen tras la convocatoria del referéndum sobre la independencia en el Kurdistán iraquí, anunció el Gobierno de esta región autónoma.

El comunicado, emitido tras una reunión que el presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, mantuvo el sábado con el ministro de Estado saudí para Asuntos del Golfo, Thamer Sabhan, señala que este último manifestó "la disposición de su país para mediar y ayudar a aliviar la situación para facilitar el diálogo entre el Kurdistán (iraquí) y Bagdad, a fin de resolver los problemas entre las partes".

La bandera de Kurdistán iraquí - Sputnik Mundo
Líder chií: referéndum sobre Kurdistán iraquí puede desembocar en guerra civil
El Gobierno del Kurdistán iraquí mantiene la decisión de celebrar el próximo 25 de septiembre un referéndum independentista, pero Bagdad ya advirtió que no reconocerá el resultado de la consulta, que califica de unilateral y contraria a la Constitución.

El primer ministro iraquí, Haider Abadi, dijo que el Gobierno central está preparado para lanzar una operación militar en Kurdistán si el plebiscito provoca brotes de violencia.

La convocatoria del referéndum en el Kurdistán iraquí fue criticada por varios países, entre ellos Turquía, en la que los kurdos representan la segunda comunidad étnica en tamaño y que lleva varias décadas luchando contra los separatistas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

También se expresaron en contra de la convocatoria y a favor de la integridad territorial de Irak varios países más, entre ellos Alemania, EEUU, Irán y Reino Unido.

Lea también: Las posibles consecuencias de la independencia kurda para Oriente Medio

Comandante instruye a un nuevo recluta del Partido Democrático del Kurdistán Iraní en el norte de Irak (archivo) - Sputnik Mundo
¿Necesita Irán un Kurdistán independiente?
El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo en junio pasado que Moscú es consciente de lo espinoso que es el problema kurdo, pero definirá su postura y línea de actuación en el marco del derecho internacional.

El Kurdistán iraquí, ubicado en el norte del país y con una población estimada en torno a cinco millones de habitantes, es la única región autónoma de Irak.

Su estatus está consagrado en la Constitución que fue aprobada en 2005, dos años después de derrocado el régimen de Sadam Husein.

La autonomía tiene presidente, Gobierno, Parlamento y fuerzas de defensa propias, los peshmerga.

Lea más: El Kurdistán iraquí no se proclamará independiente al día siguiente del referéndum

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала