Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Líder chií: referéndum sobre Kurdistán iraquí puede desembocar en guerra civil

© Sputnik / Hikmet DurgunLa bandera de Kurdistán iraquí
La bandera de Kurdistán iraquí - Sputnik Mundo
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — La tensión vinculada con la celebración del referéndum sobre la independencia del Kurdistán iraquí puede desembocar en una guerra civil, afirmó uno de los líderes de las milicias chiíes Al Hashd al Shaabi, el comandante Hadi al Amiri.

"Ahora todos deben centrarse seriamente en este tema (del referéndum) para impedir una guerra civil", dijo Al Amiri en la reunión con sus partidarios en la ciudad iraquí de Nayaf, trasmitida por la cadena Al Sumaria.

El miliciano advirtió que "si esta escalada continua, es inevitable una guerra civil ".

Masud Barzani, presidente del Kurdistán iraquí - Sputnik Mundo
Occidente insta al Kurdistán iraquí a aplazar el referéndum de independencia
"Tenemos que hacer todo lo posible para impedir la celebración del referéndum, y todas las consecuencias negativas que conllevará", dijo Al Amiri.

Las autoridades del Kurdistán iraquí anunciaron a comienzos de junio la celebración de un referendo de independencia no vinculante para el 25 de septiembre, paso que ha sido criticado tanto por Bagdad como a nivel internacional, en particular por Estados Unidos, Turquía e Irán.

Ubicado en el norte del país y con una población estimada en torno a cinco millones de habitantes, el Kurdistán es la única región autónoma de Irak.

Su estatus está consagrado en la Constitución que fue aprobada en 2005, dos años después de derrocado el régimen de Sadam Husein. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала