08:27 GMT +320 Septiembre 2017
En directo
    Las fuerzas de EEUU en Siria

    EEUU no logrará derrotar a Rusia en Siria

    © AFP 2017/ Delil Souleiman
    Oriente Medio
    URL corto
    3014516536

    EEUU, que encabeza la coalición internacional de la lucha contra Daesh en Siria, asegura que abandonará el país árabe por no tener intereses en la región pero, ¿realmente se puede confiar en sus promesas al respecto?, pregunta el periodista Anton Chablin del diario Svobodnaya Pressa.

    "Un grupo de periodistas de Reuters descubrió que la coalición de la OTAN había construido en secreto siete bases militares en el norte de Siria, cerca de la frontera con Turquía. Al mismo tiempo, varios políticos estadounidenses descartan tener 'intereses a largo plazo en la región' y aseguran marcharse una vez derrotado el grupo Daesh. Nadie cree en estas promesas.", escribe.

    El periodista recuerda que la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Heather Nauert, explicó con anterioridad la postura oficial de la entidad sobre la situación en Siria al declarar que la coalición de la OTAN, encabezada por EEUU, está satisfecha de los resultados de la lucha contra Daesh que perdió el 70% del territorio controlado en Irak y más del 50% en Siria.

    Señala que la coalición colabora estrechamente con las fuerzas democráticas sirias, cuya tarea principal es devolver el control sobre Al Raqa.

    "Según Nauert, la importancia estratégica de Al Raqa se debe a que precisamente desde esta ciudad, proclamada por Daesh como su capital, se coordinaban atentados en Europa", dice.

    Chablin cita al portavoz de las Fuerzas Democráticas Sirias, Talal Silo, que declaró en una entrevista a Reuters que tras la derrota de Daesh los militares estadounidenses permanecerán en el norte de Siria, conocido como Rojava o Kurdistán sirio.

    "La estrategia que tienen abarca decenas de años. Incluye acuerdos militares, económicos y políticos a largo plazo entre los dirigentes de los territorios norteños y la Administración estadounidense", explicó.

    Además, prosiguió el portavoz, el mando estadounidense celebra reuniones constantes con los líderes de los insurgentes y promete apoyarlos.

    "Por supuesto, tal declaración del sirio tuvo un efecto bomba en Oriente Próximo, en particular en Turquía, que considera a los kurdos como una de las principales amenazas para su seguridad nacional", agrega.

    Nauert se vio obligada a explicar las declaraciones de Silo.

    Lea más: EEUU lo reconoce: Rusia lo derrotó en Siria

    "Sea Irak o Siria, nuestro objetivo es combatir a Daesh. (…) Queremos que Siria se gobierne por los sirios y no por EEUU u otros países", recalcó.

    El periodista ruso, citando a Reuters, revela que la coalición instaló sus bases en diversas zonas de Rojava, cuya localización exacta se desconoce.

    El politólogo Grigori Yariguin, de la Universidad Estatal de San Petersburgo, opina que en conflictos militares los estadounidenses "si llegan, luego se marchan muy rara vez". El experto estima que EEUU "mantendrá la inestabilidad en la región a través de los kurdos".

    "Es un juego en contra del refuerzo del [presidente turco, Recep Tayyip] Erdogan y contra Turquía", cree.

    Según Yariguin, EEUU intenta ahora lograr el triunfo sobre Daesh al aumentar el número de consejeros y combatientes. En un momento, anunciarán el fin de la operación militar y la retirada de las fuerzas armadas pero mantendrán sus expertos militares en Kurdistán.

    "En el futuro, EEUU no ve Siria como un país único. De hecho, Siria ya no existe como tal. No logra derrocar al mandatario sirio, Bashar Asad ni tampoco hacer que Rusia se marche de la región. En este caso, harán inestable la minirregión por la presencia rusa. Es lo que ocurrirá a través del apoyo de los kurdos", concluyó.

    Además:

    "Sin Rusia, Siria dejaría de existir como Estado"
    EEUU firmó su rendición ante Rusia en Siria
    Aquí tienen su pedido: EEUU entrega a los kurdos cualquier arma que sea necesaria
    Nueva guerra a la vista: los kurdos no descartan un conflicto abierto con Turquía en Siria
    Turquía construye bases militares en Siria peligrosamente cerca de los kurdos
    Etiquetas:
    guerra civil, estrategia militar, base militar, Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), Daesh, Recep Tayyip Erdogan, Bashar Asad, Kurdistán sirio, Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik