- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU sigue paso a paso con la idea del Estado kurdo y hace caso omiso a Turquía

© AFP 2023 / Delil SouleimanBandera del Kurdistán sirio
Bandera del Kurdistán sirio - Sputnik Mundo
Síguenos en
La coalición antiterrorista liderada por EEUU entrena a unos 850 individuos con el fin de garantizar la seguridad en Al Raqa. Hay informes que indican que los efectivos de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), compuestas mayormente por kurdos, constituirán la base de las futuras fuerzas de seguridad. Este paso no le conviene a Ankara.

El analista Mehmet Guller comentó la situación para Sputnik.

Los combatiented de Unidades kurdas de Protección Popular (YPG) en Siria - Sputnik Mundo
Aquí tienen su pedido: EEUU entrega a los kurdos cualquier arma que sea necesaria
Los planes de Estados Unidos relativos a la creación de las fuerzas de seguridad kurdas en el norte preocupan a Turquía, ya que Ankara sospecha que Washington aspira a crear un tipo de Ejército para el futuro Estado autónomo kurdo en Siria.

Guller declaró que los planes de Washington no toman a Ankara por sorpresa, puesto que caben perfectamente en la estrategia de Estados Unidos de crear un Estado kurdo en la parte norte de Siria, de manera análoga a lo que hicieron los estadounidenses durante su ocupación de Irak.

"El fundamento de la lucha contra Daesh —organización terrorista proscrita en Rusia y otros países—, que EEUU solía denominar 'la estrategia de Obama', se centraba en el despliegue de tropas kurdas en las áreas liberadas de Daesh", manifestó.

Lea más: Turquía emplaza tropas militares en el norte de Siria

"De esta manera, Estados Unidos planeaba unir a los tres 'condados'  proclamados por el Partido de la Unión Democrática (PYD) y ampliar su territorio hacia el sur, así como asegurar la legitimidad del Estado kurdo en el marco de la lucha contra los yihadistas", declaró Guller.

Un combatiente kurdo de las Unidades kurdas de Protección Popular (YPG) - Sputnik Mundo
Las implicaciones geopolíticas de la toma de Al Raqa por parte de los kurdos
Según el analista, Washington está dedicado a conseguir esta meta. Para apoyar su punto de vista, Guller puso como ejemplo las recientes declaraciones de la CIA, que había anunciado el fin del entrenamiento de la oposición siria.

Mientras esta noticia extendió una cierta esperanza en que el conflicto sirio pronto pudiera ser resuelto, en realidad Washington solo dejó de apoyar a ciertos grupos yihadistas, aseveró el entrevistado.

En la actualidad, el Pentágono viene suministrando cantidades enormes de armamento a las fuerzas de autodefensa kurdas, incluyendo armas pesadas.

Más aquí: "EEUU aventaja a Rusia en suministros de armas a los kurdos"

"EEUU trata de convertir a las unidades kurdas YPG en un organismo militar regular. Si Washington logra hacerlo, las YPG conseguirán fortalecer sus posiciones y, como resultado, reforzarán su dominio en el norte de Siria. Este es el plan", expuso Guller.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Erdogan: Turquía no permitirá que se cree un Estado kurdo en el norte de Siria
El entrevistado opina que la única cosa que podría estropear los planes de Washington sobre la creación del Estado kurdo sería la cooperación entre Damasco y Ankara. Guller sostiene que los dos países tienen intereses comunes en la región.

La situación puede ser estabilizada solo a través de un proceso paulatino. Dicho proceso debe implementarse de acuerdo con un convenio entre Siria y Turquía. En caso contrario, Estados Unidos creará otro Kurdistán en el norte de Siria, igual que lo hizo en Irak.

La posibilidad de que los kurdos se conviertan en la fuerza terrestre de EEUU en esta región no forma parte de los intereses de este grupo étnico, puesto que la cooperación entre Washington y los kurdos hace a los pueblos de la región enfrentarse entre ellos.  

"Ante todo hay que acabar con el imperialismo de EEUU en Oriente Medio para que los pueblos de la región puedan coexistir en paz y estabilidad", concluyó Guller.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала