06:47 GMT +311 Diciembre 2017
En directo
    Policía israelí en el lugar del ataque en Jerusalén

    Policía israelí confirma la muerte de dos agentes heridos en ataque en Jerusalén

    © REUTERS/ Ammar Awad
    Oriente Medio
    URL corto
    111

    TEL AVIV, ISRAEL (Sputnik) — Dos policías israelíes heridos en el ataque terrorista que se produjo en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén fallecieron en el hospital, comunicó el portavoz de la policía, Miki Rozenfeld.

    "Dos oficiales de la policía murieron en el hospital por las heridas de bala", escribió Rozenfeld en su cuenta de Twitter.

    Agregó que los policías asesinados, árabes de la minoría drusa, fueron identificados como Hail Stawi de 30 años de edad y Kaamil Snaan de 22 años.

    Anteriormente, fuentes palestinas informaron que dos agentes de policía de Jerusalén murieron en el ataque perpetrado en la parte antigua de la ciudad.

    Este 14 de julio tres atacantes abrieron fuego contra la policía cerca de la Puerta de los Leones en el casco antiguo de Jerusalén, hiriendo a tres agentes, e intentaron escapar hacia la Explanada de las Mezquitas, pero fueron abatidos.

    Según el Servicio General de Seguridad Shabak, los terroristas eran árabes con pasaporte israelí. Más tarde se confirmó que los tres atacantes muertos son palestinos del interior de Israel, concretamente de la ciudad de Um al Fahm, en la región de la Galilea.

    "Los tres terroristas que perpetraron el ataque de esta mañana en la Explanada de las Mezquitas eran árabes israelíes de la ciudad de Umm al-Fahm", dice el comunicado del servicio.

    Añade que dos de los asaltantes tenían 29 años de edad y uno, 19.

    Los atacantes llegaron a la ciudad vieja por la Puerta de los Leones, donde abatieron a los dos policías, y luego avanzaron hasta la vecina Explanada de las Mezquitas, siempre dentro de los territorios ocupados por Israel en la guerra de 1967, donde las fuerzas de seguridad les dieron muerte.

    Los atacantes, que carecían de antecedentes policiales, iban armados con armas de fuego y el hecho de que fueran árabes israelíes ha suscitado gran indignación entre las autoridades israelíes.

    El presidente palestino, Mahmud Abás, mantuvo una comunicación telefónica con el primer ministro Benjamín Netanyahu en la que condenó el ataque, a pesar de haberse producido dentro de los territorios ocupados.

    Abás le dijo que condena toda la violencia venga de donde venga y en especial la violencia contra la libertad de culto.

    La primera reacción de las autoridades israelíes fue cerrar la Explanada de las Mezquitas y suspender la celebración de oración del mediodía del viernes 14 de julio en la Mezquita al Aqsa.

    La última vez que se adoptaron unas medidas similares y se impidió a los musulmanes realizar la plegaria del viernes 14 fue en el año 1990, según un funcionario palestino.

    La decisión de cerrar la Explanada partió directamente de Netanyahu, quien ordenó que se registre la zona para comprobar que no hay más armas.

    La policía arrestó a un grupo de guardias del Waqf, el cuerpo que gestiona la Explanada de las Mezquitas, y confiscó sus teléfonos móviles.

    Lea más: Israel revoca miles de permisos de entrada de palestinos tras ataque en Jerusalén

    Netanyahu declaró que el statu quo de la Explanada se mantendrá. Muchos palestinos temen que la creciente presencia israelí en la zona pone en peligro la naturaleza islámica de ese santuario donde en la antigüedad estuvo el Templo judío.

    Tras el ataque las autoridades israelíes ordenaron el cierre del complejo de la Explanada de las Mezquitas y cancelaron la plegaria musulmana del 14 de julio (viernes) en la mezquita Al Aqsa, una medida que no se producía desde el año 2000, cuando estalló la segunda intifada.

    El cierre de la Explanada y la cancelación de la plegaria pueden crear tensiones adicionales a lo largo de la jornada de este 14 de julio y en los próximos días si el cierre continúa.

    El ministro de la Policía de Israel, Guilad Erdan, calificó de grave el incidente y dijo que será preciso revisar las estrictas medidas de seguridad en la Explanada.

    Más aquí: Israel demanda a la esposa y los hijos de un palestino que mató a cuatro soldados

    El ministro de la Seguridad Pública, Guilad Erdan, del Likud, declaró que el ataque del viernes 14 "cruza líneas rojas" y obligará a reexaminar "las medidas de seguridad que hay en el Monte del Templo y sus alrededores".

    Poco después del ataque, la policía se presentó en los domicilios de los atacantes en Um al Fahm e inició una investigación para determinar cómo fue posible que los atacantes se hicieran con dos fusiles, una pistola y un cuchillo sin despertar sospechas.

    Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamás, declaró que el ataque es una "reacción natural al terrorismo que practica Israel".

    En esta zona de la ciudad vieja de Jerusalén, conocida también como el Monte del Templo, se encuentran dos de los templos más importantes del islam: la mezquita de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca.

    Además:

    Policía califica de terrorista el ataque en el centro de Tel Aviv
    Etiquetas:
    muerte, terroristas, ataque, policía, Israel, Jerusalén
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik