- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Kurdistán iraquí ve contraproducente la cooperación con Bagdad

© AFP 2023 / Jean-Marc MojonMilitantes de Peshmerga cerca de la bandera de Kurdistán iraquí
Militantes de Peshmerga cerca de la bandera de Kurdistán iraquí - Sputnik Mundo
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — El Kurdistán iraquí está decepcionado por la cooperación con Bagdad que considera contraproducente, declaró a Sputnik el ministro de Exteriores del Gobierno regional del Kurdistán iraquí, Falah Mustafa Bakir.

"Aspirábamos a una cooperación verdadera pero Bagdad la rechazó", dijo.

Soldados de las fuerzas del Kurdistán iraquí - Sputnik Mundo
'Amenaza mortal' para Oriente Próximo
En particular denunció la escasa representación kurda en las instituciones del poder de Irak y problemas financieros que afrontó la región en los últimos tres anos debido a la política de Bagdad.

"Queremos encontrar una alternativa, y esa alterativa es celebrar un referéndum sobre la independencia de la región para iniciar las negociaciones (con Bagdad) y acabar con estas relaciones contraproducentes", dijo.

Según el político, Erbil está dispuesto a convertirse en "un buen vecino" de Bagdad.

Señaló que el Kurdistán iraquí cree que el referéndum ayudará a resolver los problemas internos de Irak y facilitará su salida de la crisis.

"Queremos que Bagdad respete la voluntad de la región", dijo Mustafa.

Carro kurdo con la bandera de Kurdistán iraní - Sputnik Mundo
Bagdad, en contra del referéndum unilateral en el Kurdistán iraquí
Confió en que la comunidad internacional apoye la independencia del Kurdistán.

Las autoridades del Kurdistán iraquí anunciaron el 7 de junio la decisión de celebrar un referéndum de independencia el 25 de septiembre.

El 6 de noviembre, los kurdos iraquíes planean celebrar elecciones parlamentarias y presidenciales.

La iniciativa de Erbil fue criticada por varios países, entre ellos Turquía, en la que los kurdos representan la segunda comunidad étnica en tamaño y que ha luchado durante varias décadas contra los separatistas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Los soldados kurdos (Archivo) - Sputnik Mundo
"EEUU trata de crear un segundo Israel al apoyar a los kurdos"
También se expresaron en contra de la convocatoria y a favor de la integridad territorial de Irak varios países más, entre ellos Alemania, EEUU, Irán y Reino Unido.

El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo a su vez que Moscú es consciente de lo espinoso que es el problema kurdo, pero definirá su postura y línea de actuación en el marco del derecho internacional.

El Kurdistán iraquí, ubicado en el norte del país y con una población estimada en torno a cinco millones de habitantes, es la única región autónoma de Irak.

Su estatus está consagrado en la Constitución que fue aprobada en 2005, dos años después de derrocado el régimen de Sadam Husein.

La autonomía tiene presidente, Gobierno, Parlamento y fuerzas de defensa propias, los peshmerga.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала