- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El referéndum de independencia del Kurdistán iraquí preocupa a Alemania

© AFP 2023 / Safin HamedLa bandera de Kurdistán iraquí
La bandera de Kurdistán iraquí - Sputnik Mundo
Síguenos en
BERLÍN (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Alemania se mostró preocupado por la decisión del Kurdistán iraquí de celebrar un referéndum de independencia, según aseveró el ministro Sigmar Gabriel en un comunicado publicado este jueves.

El Kurdistán iraquí anunció la víspera que celebraría el referéndum de independencia el 25 de septiembre de 2017.

"Recibí con gran preocupación las declaraciones de ayer de los dirigentes de la región del Kurdistán iraquí sobre el referendo de independencia", dijo el titular que advirtió que "estos pasos unilaterales" son un error.

Iraqi Kurdish girls carry a Kurdistan flag during the celebration of Flag Day in the northern city of Arbil, the capital of the autonomous Kurdish region in northern Iraq - Sputnik Mundo
El Kurdistán iraquí celebrará referéndum sobre independencia en otoño
Según Gabriel, "poner en duda la unidad de Irak es una camino errado", que puede "complicar la de por sí difícil e inestable situación tanto en Erbil como en Bagdad".

El ministro hizo un llamado a todas las partes interesadas a dialogar con el fin de evitar una agravación de la situación "sobre todo en los territorios en conflicto".

El Kurdistán iraquí, ubicado en el norte, es la única región autónoma de Irak.

Lea también: ¿Está Irak al borde de una nueva guerra?

Su estatus está consagrado en la Constitución que fue aprobada en 2005, dos años después de derrocado el régimen de Sadam Husein.

La autonomía tiene presidente, Gobierno, Parlamento y fuerzas de defensa propias, los peshmerga. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала