- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia no descarta la participación de EEUU en trabajo sobre las zonas de distensión en Siria

© AFP 2023 / Ammar SuleimanEl barrio de Al Kabun, al este de Damasco
El barrio de Al Kabun, al este de Damasco - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia no descarta que EEUU participe en el grupo de trabajo sobre las zonas de distensión en Siria, el tema está sujeto a debates, declaró vicecanciller ruso Mijaíl Bogdánov.

"No lo descarto", aseveró el representante de la diplomacia rusa ante la respectiva pregunta.

Al Bab, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Lavrov no examina con Trump el envío de observadores de EEUU a zonas seguras en Siria
Según Bogdánov, "se establecen los contactos, de ello se ocupan los tres países garantes (Rusia, Irán, Turquía)".

"Pienso que pueden sumarse otros países, especialmente los países observadores que participan en proceso (de diálogos sobre Siria) de Astaná, puede que quizás alguien más", afirmó.

"Estamos contactando, nuestro ministro (de Exteriores) estuvo en Washington, y a otros niveles tenemos contacto con nuestros socios estadounidenses", indicó.

A principios de mayo, la capital kazaja de Astaná acogió la cuarta ronda de consultas internacionales sobre Siria con la asistencia de representantes de Damasco, la oposición armada, países garantes del armisticio declarado a finales de 2016 (Rusia, Turquía e Irán), así como diplomáticos de la ONU, EEUU y Jordania en calidad de observadores.

Los militares rusos durante el desfile militar del Día de la Victoria en la base aérea siria Hmeymim - Sputnik Mundo
Experto: "No se puede hallar la solución a la crisis siria si Rusia y EEUU no cooperan"
Rusia, Turquía e Irán firmaron en esa ronda un memorando para establecer en Siria cuatro zonas de distensión que abarcan la provincia de Idlib, parte de las vecinas Latakia, Alepo y Hama, parte del norte de la provincia de Homs, Guta Oriental y ciertas áreas del sur, en las provincias de Deraa y Al Quneitra.

El acuerdo busca poner fin a los enfrentamientos armados entre las fuerzas gubernamentales y las de la oposición, afianzar el armisticio vigente desde el 30 de diciembre y separar a los rebeldes de los grupos terroristas Daesh (autodenominado Estado Islámico) y Frente al Nusra.

El viceministro de Exteriores ruso también anunció que todavía no ha sido tomada la decisión de quien será el representante ruso durante los diálogos sobre Siria en Ginebra de los próximos 16-19 de mayo.

"En primera instancia, contamos allí (en la ONU) con una gran representación; todavía no se ha tomado la decisión sobre la composición de la delegación que viajará desde Moscú", señaló.

Las negociaciones sirias en Ginebra bajo los auspicios de la ONU y dirigidas por el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, celebraron hasta el momento cinco rondas, sin alcanzar el objetivo de entablar unas consultas directas entre Damasco y la oposición siria.

Lea más: Rusia aboga por participación de EEUU en consultas sobre zonas seguras en Siria

La sexta ronda se celebrará en la ciudad suiza entre el 16 y el 19 de mayo, según anunció el 11 de mayo De Mistura.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала