- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Experto: "No se puede hallar la solución a la crisis siria si Rusia y EEUU no cooperan"

© Sputnik / Dmitri Vinogradov / Acceder al contenido multimediaLos militares rusos durante el desfile militar del Día de la Victoria en la base aérea siria Hmeymim
Los militares rusos durante el desfile militar del Día de la Victoria en la base aérea siria Hmeymim - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La solución de la crisis en Siria demanda la implicación y cooperación de muchas partes, sin embargo es absolutamente imposible sin la interacción entre Moscú y Washington, declaró a Sputnik el profesor de Historia de la Universidad Americana y director del Instituto de Estudios Nucleares, Peter Kuznick.

"Existe la posibilidad de cooperar en una u otra rama entre Moscú y Washington, existe la posibilidad de trabajar juntos en Siria; no se puede ni hablar respecto a hallar algún tipo de solución a la crisis siria si Rusia y EEUU no cooperan", aseveró el experto.

Buques y aviones de la OTAN escoltan a la agrupación de portaviones rusos en su vuelta desde Siria - Sputnik Mundo
"EEUU ha aceptado que necesita a Rusia para tener resultados positivos en Siria"
Kuznick subrayó en ese sentido que "el presidente ruso tiene razón al afirmar que si en Siria se derroca inmediatamente al presidente Bashar Asad eso favorecerá a los terroristas, los grupos Daesh y el Frente al Nusra (prohibidos en Rusia y otros países) podrían lograr ventaja".

El experto añadió que los dos países necesitan trabajar juntos en la lucha contra el terrorismo, el cambio climático, y especialmente en lo concerniente a las armas nucleares.

"Es una locura, pero todavía tenemos armas apuntando entre nosotros, debemos cesar esto inmediatamente", subrayó el analista estadounidense.

Al mismo tiempo Kuznick afirmó que Rusia muestra un enfoque más flexible respecto a la resolución del conflicto sirio que EEUU.

"Rusia muestra un enfoque más flexible que EEUU", dijo Kuznick al indicar que Moscú "trabaja con los actores internacionales que tienen peso en la región, es decir, Turquía e Irán".

El experto subrayó que Rusia "adopta bastantes medidas positivas respecto a la resolución siria" en referencia a la reciente reunión en Astaná.

Situación en Siria - Sputnik Mundo
Rusia: los acuerdos logrados en Astaná traerán la paz a Siria
La capital kazaja acogió el 3 y el 4 de mayo la cuarta ronda de negociaciones internacionales sobre Siria con la asistencia de representantes de Damasco, la oposición armada, los países garantes —Rusia, Irán y Turquía,— así como diplomáticos de la ONU, EEUU y Jordania en calidad de observadores.

Las negociaciones concluyeron con la firma de un memorando en el que los garantes anunciaron la creación de cuatro zonas de distensión en el país árabe.

Lea más: La geografía exacta de las zonas de distensión en Siria se acordará antes del 4 de junio

Ruinas en la ciudad siria de Alepo - Sputnik Mundo
Inteligencia de EEUU pronostica cuando habrá paz en Siria
Las tres anteriores rondas en Astaná que tuvieron lugar en enero, febrero y marzo concluyeron con un acuerdo para crear un grupo de vigilancia del alto el fuego establecido en Siria el 30 de diciembre de 2016.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado que ha causado entre 300.000 y 400.000 muertos, según datos de la ONU.

Las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas, entre ellas Daesh (autodenominado Estado Islámico) y Frente al Nusra.

Diálogo con Trump

El experto añadió que el presidente estadounidense, Donald Trump, ve complicado reconstruir los nexos con Rusia debido al fuerte rechazo de los medios y la mayoría de los políticos norteamericanos influyentes.

"Trump no tiene suficiente margen para maniobrar en lo que respecta al restablecimiento de las relaciones con Rusia ya que los medios y la mayoría de los políticos se oponen al diálogo con Rusia", dijo a Sputnik.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump: EEUU y Rusia no están actualmente coincidiendo "en nada"
Pese a todo, indicó, Washington tiene que normalizar las relaciones con Moscú y disminuir la tensión.

"Hasta hace poco parecía que era posible una guerra entre nuestros países en medio de los conflictos militares en Ucrania y Siria", subrayó.

Al mismo tiempo, el experto advirtió que Rusia no debe confiar ciegamente en Trump.

"Cuando Trump presentó su candidatura a la Presidencia dijo muchas cosas positivas sobre Rusia y el presidente ruso (…) Fue elegido pero no cumplió lo que dijo durante la campaña electoral", señaló.

En su opinión, el mandatario norteamericano con frecuencia hace "absolutamente lo contrario".

Astaná, capital de Kazajistán - Sputnik Mundo
EEUU no planea sumarse al formato de Astaná
Asimismo, el politólogo destacó que Trump quiso demostrar su fuerza al atacar la base siria de Shairat y como consecuencia inmediatamente se suavizó el tono en que se refieren a él los medios estadounidenses.

"Trump, al tomar la decisión de bombardear la base siria de Shairat, quiso demostrar su fuerza, y en seguida cambió el tono de debates en los medios estadounidenses", señaló agregando que antes se hablaba durante las 24 horas de lo malo y lo corrupto que era.

"Apenas Trump dio la orden de atacar a Siria se convirtió en un presidente de verdad", añadió.

El pasado 7 de abril, EEUU lanzó 59 misiles de crucero Tomahawk desde dos buques de guerra emplazados en el Mediterráneo contra la base aérea de Shairat, en la provincia siria de Homs.

Lea más: Senador ruso llama a Trump a "pensárselo dos veces" antes de imponer sanciones a Rusia

El ataque, que no tuvo respuesta por parte del Ejército sirio y al que siguió una ofensiva de grupos terroristas, fue presentado como represalia al supuesto empleo de un gas tóxico en la provincia de Idlib, del que Washington culpa a Damasco, que a su vez lo refuta decididamente, recordando que todo el arsenal de armas químicas fue retirado del país bajo el control de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала