19:45 GMT +317 Octubre 2017
En directo
    Víctima del ataque químico en Idlib

    Moscú: EEUU impuso sanciones contra Siria para no investigar el ataque químico

    © AP Photo/
    Oriente Medio
    URL corto
    Escalada en Siria tras el presunto ataque con armas químicas en Idlib (403)
    1157460

    MOSCÚ (Sputnik) — Las sanciones impuestas por EEUU contra empleados del Centro de Investigación y Estudios Científicos de Siria son un intento de sustituir o revocar la investigación del ataque químico en Idlib el 4 de abril, afirmó el jefe del comité internacional del Senado ruso, Konstantín Kosachov.

    "Vemos otra vez que las sanciones no son una herramienta para lograr un objetivo real, sino (…) un intento de sustituir o revocar la investigación por el mismo hecho de castigo, como si fueron evidentes la culpa y los culpables", dijo Kosachov a los periodistas.

    Mencionó a la vez que imponer restricciones es una medida "más civilizada" por parte de Washington que los ataques de misiles.

    Sin embargó, indicó, las afirmaciones de EEUU de que los científicos sirios desarrollaran las armas químicas desde 2012 y que el ataque contra la ciudad de Jan Sheijun se realizara "contra los civiles inocentes" por el "dictador Bashar Asad", "carecen de pruebas".

    El senador ruso destacó además "una renuncia completa de EEUU a cooperar para investigar el incidente".

    La víspera se informó que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés) del Departamento del Tesoro de EEUU, sancionó a 271 empleados del Centro de Investigación y Estudios Científicos de Siria, agencia responsable de producir armas químicas.

    Las sanciones bloquean las propiedades sujetas a jurisdicción estadounidense de estas 271 personas y prohíben a los ciudadanos de EEUU hacer negocios con ellos.

    El secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, afirmó que de esta manera EEUU envía un mensaje al Gobierno de Siria y al presidente Asad, en referencia al ataque químico contra civiles de Jan Sheijun.

    La oposición siria denunció el 4 de abril un supuesto ataque con armas químicas en la ciudad de Jan Sheijun (provincia de Idlib), que se saldó con más de 80 muertos, según la Organización Mundial de la Salud.

    Lea también: ¿A quién beneficia el presunto ataque con gas sarín en Siria?

    Además culpó a Damasco por el incidente, pero las autoridades sirias rechazaron la acusación alegando que todos sus arsenales químicos fueron retirados del país y eliminados bajo la supervisión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

    El Gobierno sirio subrayó que nunca empleó sustancias tóxicas ni contra la población, ni contra la oposición o los terroristas.

    Sin embargo, el 7 de abril EEUU atacó con 59 misiles la base aérea siria de Shairat (provincia de Homs) sin esperar ninguna investigación o presentar pruebas irrefutables. 

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Tema:
    Escalada en Siria tras el presunto ataque con armas químicas en Idlib (403)

    Además:

    Lavrov cuestiona el rechazo de la OPAQ a investigar supuestos ataques químicos en Siria
    La Cancillería rusa no descarta nuevas provocaciones con armas químicas en Siria
    Moscú: "No queremos liquidar la OPAQ"
    Etiquetas:
    sanciones, investigación, ataque químico, Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Konstantín Kosachov, Idlib, Siria, Rusia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik