En directo
    Bashar Asad, presidente de Siria (archivo)

    Asad a Sputnik: Occidente exagera la cifra de muertos en Siria para tener un pretexto para la invasión

    © REUTERS/ SANA
    Oriente Medio
    URL corto
    52399242

    DAMASCO (Sputnik) — El presidente de Siria, Bashar Asad, afirmó en una entrevista a Sputnik que las estimaciones de la ONU sobre el número de muertos en el conflicto no son precisas y que Occidente exagera esa cifra para justificar la invasión.

    A la pregunta de cuántas víctimas provocó la guerra desde 2011, Asad dijo que "en realidad, sólo podemos hablar de números oficiales".

    "Son decenas de miles, no cientos de miles como dicen los medios de comunicación", declaró el presidente de Siria.

    Según Asad, Occidente incluye en el número de muertos a los terroristas, entre ellos combatientes extranjeros, que no figuran en las estadísticas oficiales de las víctimas.

    "Los números que hemos escuchado de los medios de comunicación occidentales a lo largo de los últimos seis años no eran precisos, la cifra se infla solo para mostrar lo horrible que es la situación y utilizarlo como pretexto humanitario para intervenir en Siria", subrayó.

    El presidente de Siria tampoco está de acuerdo con la estimación de la ONU que "no dispone de medios para hacer los cálculos". 

    "Las Naciones Unidas no tienen ningún medio para calcular las cifras, en realidad nadie tiene como he dicho, porque están hablando de diferentes facciones, extranjeros, nacionales sirios, terroristas, etcétera", señaló.

    El mandatario sirio reafirmó que "lo único que tenemos son los registros oficiales".

    Además, hablando sobre el reciente ataque de EEUU contra la base aérea de Shairat, el mandatario afirmó que el Ejército gubernamental perdió más del 50% de su capacidad antiaérea en los seis años de la guerra, lo que explica la falta de respuesta al ataque estadounidense.

    "Los terroristas empezaron sus ataques destruyendo la defensa antiaérea de Siria (…) Fue el primer objetivo", señaló Asad.

    El presidente rehusó dar un número preciso, por tratarse de información militar, pero reconoció que es más de la mitad.

    Ataque de EEUU contra Siria
    © REUTERS/ Ford Williams/Courtesy U.S. Navy
    "Puedo decirles que más del cincuenta por ciento", dijo a la pregunta de cuántos sistemas antiaéreos había perdido Siria antes del ataque estadounidense.

    Asad dijo que Rusia había compensado en parte ese daño con armas y sistemas de alta calidad, pero remarcó que "toma mucho tiempo restablecer la defensa antiaérea en su totalidad".

    Siria lleva seis años sumida en una guerra en la que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos insurgentes y terroristas.

    Lea más: Armas químicas ¿la última carta de los terroristas para derrocar a Asad?

    Según los datos de altos cargos de la ONU, entre 300.000 y 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto. 

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Facebook a SputnikMundo y descubre las noticias más importantes. Dale a "me gusta" y compártelo con tus amigos. Ayúdanos a contar lo que otros callan.

    Además:

    Asad califica de fabricadas las acusaciones contra Siria por el ataque en Idlib
    Asad acusa a los "cascos blancos" de vínculos con Al Qaeda
    Asad: "La agresión de EEUU no le sirvió para levantar la moral de los criminales que apoya"
    Acusan al Gobierno de Asad de usar armas químicas sin pruebas
    Asad: no hay oposición moderada en Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik