11:33 GMT +315 Diciembre 2017
En directo
    Deir Ezzor, Siria (archivo)

    Armas químicas ¿la última carta de los terroristas para derrocar a Asad?

    © AFP 2017/ Ahmad Aboud
    Oriente Medio
    URL corto
    Escalada en Siria tras el presunto ataque con armas químicas en Idlib (403)
    0 50

    MOSCÚ (Sputnik) — A medida que el Ejército sirio recupera el control de los territorios en manos de los terroristas y causa numerosas bajas en su filas, también aumentan los incidentes relacionados con el uso de sustancias químicas en Siria.

    Este jueves el Estado Mayor sirio informó que centenares de yihadistas y civiles murieron por un ataque de la coalición internacional que lidera EEUU contra un arsenal de armas químicas de Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia) en la provincia siria de Deir Ezzor.

    "Aviones de la llamada coalición internacional atacaron un arsenal de Daesh donde se encontraba un gran número de mercenarios extranjeros", dice el comunicado, al que tuvo acceso Sputnik.

    Según el parte, en el lugar del ataque apareció una nube blanca que luego se volvió amarilla, algo que prueba la presencia de una gran cantidad sustancias tóxicas.

    El Estado Mayor sirio enfatizó que "lo ocurrido confirma que los terroristas de Daesh y del Frente al Nusra (otra organización proscrita en Rusia) disponen de armas químicas y tienen posibilidades de adquirirlas, transportarlas y emplearlas".

    Sin embargo, el portavoz de la coalición, coronel John Dorrian, negó que sus aviones hubieran atacado un arsenal químico de Daesh.

    "Desinformación intencionada… de nuevo", escribió Dorrian en su cuenta de Twitter.

    ​Rusia tampoco confirma el incidente con sustancias tóxicas que denunció el Estado Mayor sirio.

    "El Ministerio no dispone de información sobre muertes o destrucciones tras el bombardeo de Deir Ezzor por los aviones de la coalición", dijo el portavoz de Defensa de Rusia, general mayor Ígor Konashénkov.

    Konashénkov informó además que varios drones rusos se dirigen a Deir Ezzor para observar la situación.

    La ONU, por su parte, informó que la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre la República Árabe Siria está examinando las informaciones sobre un ataque de la coalición contra un arsenal químico de Daesh en Siria.

    Segundo incidente en abril

    El general mayor Ígor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia
    © Sputnik/ Press-service of the Ministry of Defence of the Russian Federation
    De confirmarse la muerte de personas en Deir Ezzor por la presencia de sustancias tóxicas, se trataría del segundo grave incidente relacionado con este tipo de armas en Siria en menos de dos semanas.

    El pasado 4 de abril la aviación siria atacó depósitos de municiones de los yihadistas cerca de la ciudad de Jan Sheijun, provincia de Idlib, en los que se encontraban almacenadas armas químicas, según informó el Ministerio de Defensa de Rusia.

    La liberación de las sustancias causó más de 80 muertos y medio millar de intoxicados de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    EEUU y las principales potencias occidentales acusaron al Gobierno de Bashar Asad de ser el responsable del ataque, sin esperar los resultados de una investigación independiente.

    En la madrugada del 7 de abril, EEUU lanzó 59 misiles de crucero Tomahawk desde los buques de guerra emplazados en el Mediterráneo contra la base aérea Shairat, situada en la provincia siria de Homs.

    El ataque, que mató a 7 militares sirios y destruyó seis aviones MiG-23 fue duramente condenado por Rusia, que acusó a EEUU de beneficiar a los grupos terroristas que intentan derrocar el Gobierno legítimo de Bashar Asad.

    Durante el encuentro que sostuvo este miércoles en Moscú con el secretario de Estado Rex Tillerson, el canciller ruso Serguéi Lavrov le manifestó que los ataques de las potencias occidentales al Ejército sirio contradicen los objetivos del combate al terrorismo.

    "Le recordé (a Tillerson) que los actos de su país similares a los ataques del 7 de abril contradicen la lucha contra el terrorismo", dijo Lavrov.

    El frente mediático

    Las duras imágenes de niños muertos a causa del incidente que rápidamente dieron la vuelta al mundo sirvieron de excusa al presidente Donald Trump para ordenar el ataque sobre la base aérea.

    "Incluso bebés hermosos fueron cruelmente asesinados en este ataque tan bárbaro. Ningún hijo de Dios debe sufrir tal horror", dijo Trump.

    El nuevo ataque con armas químicas tuvo lugar justo cuando las tropas de Bashar Asad han logrado recuperar el control de vastos territorios que habían caído en manos de los terroristas y estos sufren significativas bajas en sus filas.

    Según un informe de IHS Conflict Monitor, entre enero y diciembre de 2016 Daesh perdió un 15 por ciento de los territorios que controlaba.

    El informe también destaca que unas 10 millones de personas vivían en los territorios controlados por Daesh cuando el grupo terrorista estaba en su mejor momento, pero esa cifra cayó a 6 millones para octubre de 2016.

    Además, en diciembre pasado las tropas sirias con el apoyo de la aviación rusa recuperaron el control de Alepo, la segunda ciudad de Siria después de Damasco y el principal bastión de los terroristas y otros grupos armados desde de 2012, y en marzo retomaron Palmira.

    Todos estos avances del Ejército sirio sobre el terreno hacen que muchos analistas duden que el presidente Bashar Asad haya apelado a las armas químicas para atacar a los terroristas.

    Por el contrario, los muertos de Jan Sheijun han servido para revivir la animosidad de las potencias occidentales contra el mandatario sirio y provocaron que el nuevo presidente de EEUU cambiara su postura hacia el conflicto sirio, lo que según Moscú solo le conviene a los terroristas y opositores sirios.

    La coalición opositora incluso celebró el ataque contra la base aérea y le pidió al mandatario estadounidense que continúe la ofensiva contra el Ejército sirio.

    "La coalición de la oposición saluda el ataque y pide a Washington que neutralice la capacidad de (el presidente Bashar) Asad para llevar a cabo ataques" químicos, dijo Ahmad Ramadan, un vocero de la oposición.

    Lea más: El Kremlin: "el uso de armas químicas en Idlib beneficiaría a los terroristas y sus cómplices"

    La responsabilidad por el uso de sustancias prohibidas en Siria aún no ha sido determinado por ningún organismo independiente ni por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), pero el incremento de incidentes relacionados con este tipo de armamento al parecer está siendo aprovechado por los terroristas y opositores para recuperar el terreno perdido en la "guerra mediática" contra Asad.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Tema:
    Escalada en Siria tras el presunto ataque con armas químicas en Idlib (403)

    Además:

    Experto sueco revela la verdad sobre los ataques químicos en Siria
    Asad califica de fabricadas las acusaciones contra Siria por el ataque en Idlib
    Lo que EEUU no menciona al culpar a Asad por el ataque químico de Idlib
    ¿Otra suposición infundada? Turquía presenta la supuesta arma química usada en Idlib
    Rusia insta a la OPAQ a investigar en el terreno el supuesto ataque químico en Idlib
    Etiquetas:
    Shairat (base militar), Tomahawk, Frente al Nusra, Daesh, Coalición contra el Estado Islámico, Deir Ezzor, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik