03:30 GMT +312 Diciembre 2017
En directo
    Víctima del supuesto ataque químico en Idlib (archivo)

    El vicecanciller ruso aboga por la nueva misión de la OPAQ sobre Siria

    © AP Photo/ Edlib Media Center
    Oriente Medio
    URL corto
    Escalada en Siria tras el presunto ataque con armas químicas en Idlib (403)
    110

    MOSCÚ (Sputnik) — Todos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, y los países garantes del proceso de Astaná para Siria —Irán y Turquía— deben sumarse a la misión de OPAQ para investigar el ataque químico en Idlib, aseveró a Sputnik el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov.

    "Deben estar presentes especialistas de todos los países que pueden valorar realmente lo que sucede, estudiar el lugar, se trata de todos los países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, una serie de otros países, incluyendo a aquellos con los que fungimos como garantes del proceso de Astaná, tales como Turquía, Irán y muchos otros", señaló el alto representante de la diplomacia rusa.

    Riabkov señaló que "Brasil, como país muy activo en materia de no proliferación de armas de exterminio en masa, la India y otros" también deben participar.

    "Hoy comenzó la sesión especial del Consejo Ejecutivo de la OPAQ, es posible prever cómo se desarrollará la discusión ya que ni los puntos de vista de Occidente ni los nuestros han cambiado", advirtió el vicecanciller ruso.

    No obstante, Riabkov estimó que Rusia promoverá "de modo intenso las propuestas sobre la creación de esta misión".

    "Máxime que precisamente la OPAQ es la organización especializada que dispone de los expertos correspondientes, y justamente ahí es donde deben enfocarse los esfuerzos de una investigación imparcial", aseveró.

    Según el viceministro, "la nueva misión, si finalmente se impone en sentido común y es creada, debe ser conformada sobre una base geográficamente balanceada".

    Asimismo, Riabkov declaró que Moscú espera que la sesión especial de la OPAQ sobre el ataque químico en la provincia siria de Idlib resulte más eficaz que la reciente reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

    El político pasado Riabkov anunció que la OPAQ celebra este 13 de abril una reunión especial para examinar el ataque químico en Siria.

    Lea más: Rusia tiene información sobre posibles provocaciones con armas químicas en Siria

    "Ahora veremos si esta sesión del consejo ejecutivo de la OPAQ dará resultados más sensatos y diferentes de los del espectáculo de ayer (miércoles) organizado por los socios de EEUU, el Reino Unido y Francia en el Consejo de Seguridad" de la ONU, dijo.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Tema:
    Escalada en Siria tras el presunto ataque con armas químicas en Idlib (403)

    Además:

    Todos los países del Consejo de Seguridad deben sumarse a la misión de OPAQ sobre Siria
    Rusia defiende necesidad de promover investigación de la OPAQ en Siria
    Rusia insta a la OPAQ a investigar en el terreno el supuesto ataque químico en Idlib
    Rusia recomienda a OPAQ reaccionar más a casos de uso de armas químicas en Siria
    Etiquetas:
    ataque químico, Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Consejo de Seguridad de la ONU, Serguéi Riabkov, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik