- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Teherán relaciona el ataque de EEUU con ataques de Husein contra Irán

© WikipediaSoldado iraní durante la guerra Irán-Irak (archivo)
Soldado iraní durante la guerra Irán-Irak (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, relacionó el ataque de EEUU contra una base aérea del Ejército de Siria con el uso de armas químicas por Irak contra Irán durante el Gobierno de Sadam Husein.

"EEUU ayudó a Husein a usar armas químicas contra Irán en 1980 y luego recurrieron a la fuerza militar por supuesta presencia de armas químicas: primero en 2003 y actualmente en Siria", escribió el canciller iraní en su cuenta de Twitter.

Zarif subrayó que todavía no pasaron dos decenios desde el atentado del 11 de septiembre, y "los militares de EEUU combaten en Yemen y Siria en el mismo bando de Al Qaeda y de Daesh (autodenominado Estado Islámico)", organizaciones terroristas proscritas en Rusia y muchos otros países.

"Es ya hora de poner fin a ese engaño y a los intentos de ocultar los hechos", subrayó el diplomático, agregando que Irán en calidad de "única víctima del uso masivo de armas químicas en los últimos tiempos", rechaza categóricamente la utilización de cualquier tipo de armamento de destrucción masiva.

Lanzamiento de misil de crucero Tomahawk - Sputnik Mundo
Irán expresa su resuelta condena al ataque de EEUU a Siria
En la madrugada del viernes EEUU lanzó 59 misiles de crucero Tomahawk desde los buques de guerra emplazados en el Mediterráneo contra la base aérea de Shairat en la provincia siria de Homs.

El gobernador de la provincia de Homs, Talal al Barazi, comunicó que tras el ataque murieron siete personas, cinco militares y dos civiles de la localidad de Shairat situada cerca del aeródromo.

El ataque supone una represalia al supuesto uso de armas químicas en Jan Sheihun del que Washington culpa a Damasco que, a su vez, niega toda implicación en los hechos.

Lea más: CNN: "EEUU no notificó a Rusia de su ataque contra aeródromo en Siria"

Rusia condenó el bombardeo de EEUU como acto de agresión y anunció que suspende el memorando firmado con Washington para prevenir incidentes aéreos en el país árabe.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала