- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las señales que envía EEUU acusando a Siria de realizar un supuesto ataque químico

© REUTERS / Ammar AbdullahCivil defense members work at a site hit by airstrikes in the rebel-held city of Idlib, Syria
Civil defense members work at a site hit by airstrikes in the rebel-held city of Idlib, Syria - Sputnik Mundo
Síguenos en
Expertos rusos comentaron a Sputnik por qué el Gobierno de Bashar Asad no pudo haber sido el culpable de lanzar un ataque con armas químicas contra la ciudad de Jan Sheijun, en la provincia de Idlib (Siria).

Soldado del ejército sirio (archivo) - Sputnik Mundo
Experto: las acusaciones contra el Ejército sirio de ataque químico carecen de pruebas
El 4 de abril, la Coalición Nacional de Fuerzas Opositoras y Revolucionarias de Siria denunció 80 muertos y 200 heridos a causa de un supuesto ataque químico por parte de las tropas gubernamentales.

Por su parte, el Alto Mando del Ejército de Siria declaró que sus Fuerzas Armadas no emplearon armas químicas en la gobernación de Idlib.

La ONU inició una investigación del incidente, mientras que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) se declaró "preocupada" por los reportes sobre el presunto empleo de este tipo de armas.

Soldados vestidos en el uniforme de defensa química (archivo) - Sputnik Mundo
El Ministerio de Defensa de Rusia comenta el presunto ataque químico en Siria
No obstante, EEUU y otros países, como Canadá, responsabilizaron al Gobierno sirio del "ataque químico" sin esperar a los resultados de la investigación de la ONU.

Según Ígor Nikulin, analista militar ruso y exmiembro de la Comisión de Armas Biológicas y Químicas de la ONU, todo el arsenal químico de Siria fue requisado en 2014. Barack Obama se adjudicó ese éxito. Las armas fueron destruidas en presencia de los inspectores de la OPAQ siguiendo íntegramente el procedimiento requerido.

"Sin embargo, nadie se incautó de las armas químicas de la llamada oposición siria", apuntó.

Reunión en Astaná por la paz en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Ankara insta a otros países garantes de la tregua siria a reaccionar al ataque químico
También se encontraron varios laboratorios de armas químicas en Alepo, agregó. Además, se cree que las fuerzas de la oposición disponían de estas instalaciones en Hama. Los bombardeos a uno de estos centros dieron como resultado un gran número de víctimas.

Asimismo, Nikulin indicó que la composición de las armas químicas de la oposición es diferente de las que estaban en servicio del Ejército sirio. De esta manera, los observadores internacionales podrían analizarlo y revelar el hecho de que las fuerzas gubernamentales no utilizaron armas químicas en Idlib. No obstante, es poco probable que la oposición siria permita llevar a cabo una inspección.

Situación en la provincia siria de Idlib (archivo) - Sputnik Mundo
Moscú rechaza el proyecto de resolución británico-francés sobre las armas químicas en Siria
Nikulin explicó que el gas sarín —compuesto organofosforado con potencia como agente nervioso que fue utilizado en Idlib- está considerado como una de las toxinas más fuertes, de manera que se necesitará mucho tiempo para liquidar las consecuencias.

A juicio del politólogo ruso Oleg Glazunov, EEUU está volviendo a intentar presionar al líder sirio, a pesar de las recientes afirmaciones de que el Gobierno de Bashar Asad es una "realidad política".

Además, Glazunov expresó que es probable que Daesh —organización terrorista proscrita en Rusia y otros países- también disponga de armas químicas, dada la existencia de un gran laboratorio químico en la Universidad de Mosul (Irak).

"No podemos descartar que un ataque fuera lanzado sobre las bases de los terroristas e impactara sobre un almacén de armas químicas", destacó.

Men ride a motorbike past a hazard sign at a site hit by an airstrike on Tuesday in the town of Khan Sheikhoun in rebel-held Idlib - Sputnik Mundo
Francia llama al Consejo de Seguridad de la ONU a frenar "crímenes de guerra" en Siria
De esta manera, las acusaciones de EEUU fueron dirigidas al Gobierno de Asad como un guiño hacia Arabia Saudí. Esto implica que Washington seguirá mostrando su rechazo frontal al actual presidente sirio y apoyando a los saudíes y sus aliados, subrayó.

"Fue una señal de que EEUU no ha cambiado su postura en Oriente Próximo y de que Asad sigue siendo el enemigo de los pueblos de la región", profundizó Glazunov.

Saíd Gafúrov, especialista en temas de Oriente del portal Pravda.ru, afirmó que las acusaciones de EEUU no son nada más que una "provocación". El analista basó su afirmación en el hecho de que los estadounidenses se dan cuenta de que el Gobierno de Siria no dispone de armas químicas, ya que fueron liquidadas con la ayuda financiera de Washington gracias a tecnologías rusas.

Asimismo, es imposible sacar adelante una investigación en la provincia de Idlib, debido a que está controlada por las fuerzas de la oposición y varias organizaciones terroristas que luchan entre sí.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала