- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Relación entre Turquía y Rusia se centra en la "convergencia" más allá de las tensiones

© Sputnik / Alexey Druzhinin / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan
Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan - Sputnik Mundo
Síguenos en
La reciente reunión entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, es una muestra de que más allá de las tensiones que pueden existir en el vínculo entre Ankara y Moscú, ambas partes están enfocadas en la "convergencia de intereses".

Presidente de Rusia, Vladímir Putin, y presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan - Sputnik Mundo
Los temas clave de la reunión entre Putin y Erdogan
Así lo afirmó en diálogo con el programa 'En Órbita' de Sputnik el analista Marcelo Montes, doctor en Relaciones Internacionales y profesor de Política Internacional en la Universidad Nacional de Villa María en Córdoba. Según el especialista, a pesar del derribo de un avión de combate ruso en Siria —cerca de la frontera con Turquía en 2015- y el asesinato del embajador de Rusia en Ankara en diciembre de 2016, "no han dejado de realizarse encuentros al más alto nivel diplomático".

"Se han tratado de multiplicar los encuentros bilaterales a partir de la convergencia de intereses que pasan por otro lado, como la construcción del gasoducto Turkish Stream, la construcción de la planta de energía nuclear y por supuesto, la solución política a la crisis siria", sostuvo el analista.

Vladímir Putin, presidente ruso, con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan - Sputnik Mundo
Ministro de Defensa turco integraría la delegación de Erdogan a Rusia
Si bien se han ido acercando las posiciones, el conflicto sirio significó un punto de desencuentro entre los dos países. Según Montes, "las pujas domésticas con los kurdos que buscan separarse" de Turquía han "ensombrecido" la participación de ese país en la lucha contra el terrorismo.

"Esto ha generado desconfianza por parte de Rusia respecto al verdadero y sincero papel de Turquía en la lucha contra Daesh. Del lado ruso, la preocupación principal es la amenaza fundamentalista islámica en su propio territorio, explicó Montes.

Más: ¿Sobre qué hablarán Putin y Erdogan?

Presidente de Rusia, Vladímir Putin y presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (archivo) - Sputnik Mundo
Lo que espera Ankara de la reunión entre Putin y Erdogan
La cercanía entre ambos países en el plano comercial es uno de los puntos de encuentro. Rusia es "el proveedor de gas y petróleo" más importante de Turquía y es este el sector de mayor relevancia en los negocios bilaterales. Ankara se encuentra entre los ocho principales socios comerciales de Moscú, un puesto que no se ha visto resentido a pesar de "las tensiones que ha habido" entre las dos naciones.

El analista precisó que "las distintas pujas geopolíticas que han existido entre estos dos países" se remontan a la época de los zares, por ejemplo con la Guerra de Crimea en el siglo XIX. Más recientemente, durante la Guerra Fría, "la relación histórica de Turquía con EEUU a través de la pertenencia de la OTAN" enfrió las relaciones, aunque últimamente se va camino a un acercamiento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала