En directo
    Política
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los presidentes ruso y turco, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, discutirán en su reunión del 10 de marzo el avance de los proyectos de la central nuclear Akkuyu en Turquía y del gasoducto Turk Stream, la lucha contra el terrorismo internacional y el tema sirio, informó el Kremlin.

    La central nuclear Akkuyu y el gasoducto Turk Stream

    "La agenda incluye en particular la realización de los proyectos conjuntos de la primera planta nuclear turca Akkuyu y la construcción del gasoducto Turk Stream", dice el comunicado. 

    Moscú y Ankara firmaron en 2010 un acuerdo para la construcción de la central nuclear de Akkuyu en Turquía.

    Según la corporación nuclear rusa Rosatom, el inicio de la explotación industrial del primer reactor de la planta nuclear de Akkuyu, que construirá Turquía con la ayuda de Rusia, está previsto para abril de 2023.

    El proyecto, cuyo costo ronda los 20.000 millones de dólares, contempla la construcción de cuatro grupos generadores dotados con los reactores rusos tipo VVER (refrigerado y moderado por agua) con 1.200 megavatios de potencia cada uno.

    Mientras que el proyecto Turk Stream acordado en 2014 prevé la construcción de un gasoducto, que llevaría el combustible a través del mar Negro hacia la frontera entre Turquía y Grecia, donde se crearía un centro de distribución para los países de la UE.

    La lucha contra el terrorismo internacional y Siria

    El presidente ruso, Vladímir Putin, tiene previsto examinar con su par turco, Recep Tayyip Erdogan, la lucha contra el terrorismo internacional y el tema sirio, confirmó el Kremlin en un comunicado.

    "Está previsto el intercambio de opiniones (…) respecto a las perspectivas de la cooperación entre Rusia y Turquía en la lucha contra el terrorismo internacional y la solución de la crisis siria", señaló el Kremlin.

    Los dos líderes, añadió, abordarán también temas de la problemática regional.

    El mandatario turco viaja el 9 de marzo a Rusia para participar en la sexta reunión del Consejo de Cooperación de Alto Nivel.

    El asesor de Erdogan, Ilnur Cevik, adelantó en una reciente entrevista a la televisión rusa que el líder turco planeaba negociar la compra de los sistemas antiaéreos S-400.

    En los últimos meses, Rusia realizó intensas gestiones diplomáticas junto con Turquía e Irán para lograr la retirada de los grupos armados de Alepo y establecer un mecanismo para verificar el alto el fuego en Siria vigente desde el 30 de diciembre.

    Además, los tres países lograron organizar en la capital kazaja dos encuentros internacionales a los que acudieron los representantes de Damasco y de la oposición armada.

    Más aquí: Erdogan debatirá con Putin compra de sistemas S-400

    Las reuniones contribuyeron a la reanudación de las consultas sirias en Ginebra.

    Además:

    Rusia y Turquía acuerdan prevenir combates entre Ejército y oposición en Siria
    Turquía agradece a Rusia ayuda en liberación de Al Bab
    ¿Por qué Turquía quiere comprar los sistemas rusos S-400?
    Etiquetas:
    Vladímir Putin, Recep Tayyip Erdogan, Turquía, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook