Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Politólogo: Irán se retractará del acuerdo nuclear si Occidente falta a sus compromisos

© REUTERS / Evan VucciJohn Kerry, secretario de Estado de EEUU, con su homólogo iraní, Mohammad Javad Zarif
John Kerry, secretario de Estado de EEUU, con su homólogo iraní,  Mohammad Javad Zarif - Sputnik Mundo
Síguenos en
TEHERÁN (Sputnik) — Irán renunciaría al Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), si Occidente incumpliera sus compromisos en el marco de este pacto nuclear, opina el politólogo Seyed Yasser Jebraily, de la agencia de noticias iraní Fars.

"Es algo que podría ocurrir. Si Occidente pone trabas y falta a sus compromisos, el Gobierno de (Hasán) Rohani que cerró el acuerdo, podría retractarse", dijo Jebraily en un encuentro con los periodistas en Teherán.

El analista recordó que Teherán ya lo había hecho durante la presidencia de Mohammad Jatamí.

El Congreso de EEUU - Sputnik Mundo
Político de EEUU insta a Irán a cumplir compromisos del pacto nuclear
Jebraily señaló que sigue siendo un crítico del PAIC —no porque el acuerdo en sí sea innecesario sino porque suscita serias interrogantes— y apuntó que "en cuanto Teherán aceptó las condiciones acerca de su programa nuclear, Occidente empezó a formular otras nuevas".

"EEUU nunca ha tenido la intención de levantar las sanciones contra Irán, ni antes ni después del acuerdo, bajo ninguna condición", afirmó el politólogo.

El retorno de Irán al mercado petrolero, a su juicio, no compensa el daño derivado de las sanciones.

"Es verdad que producimos más petróleo, pero veamos lo que vale un barril ahora y hace cinco años, la diferencia es obvia. Tampoco nos devuelven los fondos que permanecen (embargados) en las cuentas de bancos europeos", dijo.

La bandera de Irán - Sputnik Mundo
Moscú rechaza las sanciones como instrumento de presión política a Irán
La víspera, el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, reafirmó que la república islámica jamás sería la primera en faltar al acuerdo logrado en julio de 2015.

Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) alcanzaron en julio de 2015 un acuerdo llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

A mediados de enero de 2016, después de que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) confirmara que Irán había cumplido las exigencias recogidas en el acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones impuestas al país persa, pero mantuvo en vigor otras restricciones, no relacionadas con el programa nuclear.

Dentro de una planta nuclear - Sputnik Mundo
Experto: el tratado nuclear con Irán está amenazado
El Congreso de EEUU aprobó recientemente un proyecto de ley que prorroga por diez años las sanciones impuestas a Irán.

Para entrar en vigor, el proyecto debe ser firmado por el presidente de EEUU, Barack Obama, quien tiene la intención de hacerlo.

Washington prefiere dejar vigente esta ley para poder reactivar las sanciones si llega a la conclusión de que Irán está infringiendo el acuerdo nuclear.

El líder supremo de Irán, ayatolá Alí Jameneí, advirtió que, si se aprueba la decisión, la república islámica dará una respuesta adecuada.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала