01:11 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    Los tuits de la cuenta de Bana, escritos en inglés, narran de manera dramática cómo es supuestamente la vida en Alepo Oriental

    El Twitter de la niña de Alepo es un "caso flagrante de propaganda"

    © AFP 2018 / Thaer Mohammed
    Oriente Medio
    URL corto
    10883

    La cuenta de Twitter de Bana fue creada hace tres meses y desde entonces ha congregado a más de 310.000 seguidores. Los tuits, escritos en inglés por la niña y su madre, Fatemah, narran de manera dramática cómo es supuestamente la vida en Alepo Oriental.

    En una entrevista exclusiva con Sputnik, el activista sirio Maytham al Ashkar afirmó estar convencido de que los relatos de Bana en Twitter, que han sido ampliamente divulgados por los medios de comunicación dominantes, no pasan de un "caso flagrante de propaganda" contra el Gobierno sirio.

    Bana se convirtió en una especie de icono de la guerra en Siria, llegando hasta el punto de ser calificada como la 'Anne Frank de Alepo' por el Washington Post. Sin embargo, pese a que la cuenta de la niña siria ha sido verificada por Twitter, muchos han cuestionado su autenticidad.

    El activista progubernamental Maytham al Ashkar, que actualmente vive en Beirut, si bien viaja a menudo a Damasco y Alepo, se puso en contacto con la cuenta de Twitter de Bana el 27 de noviembre para ofrecerse a evacuar a la pequeña y a su familia.

    Algunas semanas más tarde, el 12 de diciembre, Al Ashkar fue contactado en árabe por un usuario de Twitter, quien le preguntó si la oferta para ayudar a la familia de Bana seguía en pie. Después de confirmar su propuesta, el activista fue contactado a través de la cuenta de la propia Bana.

    "Cuando entré en contacto con la cuenta de Bana, empecé a hablar en árabe, dado que todos somos sirios y el árabe es nuestra lengua materna, pero era obvio que la persona detrás de la cuenta prefería el inglés como lengua de comunicación", subrayó Al Ashkar.

    Explicó que, tras la conversación con ella, "todo estaba preparado para la evacuación de su familia". Al Ashkar aseguró la presencia de medios de comunicación y de autoridades locales para garantizar la integridad de la niña.

    "Las autoridades sirias acordaron evacuarlos desde Alepo Oriental a cualquier destino que eligieran, incluso fuera de Siria", recordó Al Ashkar.

    Sin embargo, al final, después de quejarse de que Al Ashkar la estaba "apresurando", Bana terminó rechazando la oferta.

    "La chica es solamente un rostro, una herramienta utilizada por la inteligencia británica. [Hay] una fuerte relación entre la cuenta de Bana y los Cascos Blancos, que son financiados y patrocinados por el Reino Unido", sostuvo Al Ashkar.

    Anteriormente, muchos usuarios cuestionaron el motivo por el que la cuenta de Bana había sido registrada en Reino Unido. Además de no obtener ninguna respuesta, esos usuarios fueron bloqueados al poco de contactar con la cuenta de la niña.

    Lea más: La verdad sobre Siria: Testimonios de un reportero desde el corazón del conflicto

    "Creo que la chica ha estado en Alepo, pero ya no está allí. Su papel era tomar fotos y vídeos y, una vez que cumplió el objetivo, se marchó", concluyó.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Estado Mayor ruso denuncia que terroristas en Alepo recibían víveres desde el extranjero
    Información sobre crímenes del Ejército sirio ha sido falsificada adrede
    La verdad sobre Siria: Testimonios de un reportero desde el corazón del conflicto
    Todo el mainstream implicado en falsificaciones sobre Alepo
    Etiquetas:
    propaganda, Twitter, Bana, Siria