15:43 GMT +313 Diciembre 2017
En directo
    Los manifestantes agarran la bandera de Frente Al-Nusra (archivo)

    Lavrov: EEUU está protegiendo a Al Nusra para derrocar a Asad

    © AP Photo/ Hussein Malla
    Oriente Medio
    URL corto
    6181

    BELGRADO (Sputnik) — Es posible que EEUU está protegiendo al grupo terrorista Frente al Nusra para derrocar al presidente de Siria, Bashar Asad, declaró este lunes el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

    "Existen muchas razones para pensar que protegían y siguen protegiendo a ella (Al Nusra) como la fuerza más eficaz que lucha contra el Gobierno sobre el terreno para, cuando llegue la hora, utilizarla para derrocar a la administración legítima de Siria", dijo.

    El ministro espera que EEUU deje de defender a los terroristas y contribuya a la solución del conflicto sirio.

    El jefe de la diplomacia rusa subrayó que actualmente solo los militares rusos y las fuerzas sirias ayudan a los civiles abandonar las zonas de hostilidades sin que se establezca la nueva pausa humanitaria.

    Lavrov también comunicó que Rusia espera lograr acuerdos con EEUU sobre la lucha antiterrorista, pero de momento el diálogo "apenas funciona".

    Al mismo tiempo el ministro ruso considera que la posición de EEUU sobre Alepo "no lleva a ninguna parte".

    En su opinión las insistencias de Washington en que "antes de que se acuerden los corredores (para que los radicales abandonen la ciudad) se debe declarar una pausa de tres, cuatro o siete días", de ser plasmadas en realidad no harán sino "permitir respirar a los terroristas".

    La víspera, el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov, calificó de "lento" el avance de las consultas que expertos militares rusos y estadounidenses mantienen en Ginebra sobre las condiciones de la retirada de grupos armados de Alepo y dijo que EEUU trata de aprovechar este canal para que la situación sobre el terreno cambie a favor de sus "protegidos".

    Lea más: Exteriores de Rusia: aún no hay un acuerdo entre Rusia y EEUU sobre la retirada de combatientes de Alepo

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la denominada oposición "moderada" y organizaciones terroristas, entre ellas Daesh (o Estado Islámico) y el Frente al Nusra, ambas proscritas en Rusia y otros países.

    La guerra en el país árabe ha provocado entre 300.000 y 400.000 muertos, según altos cargos de la ONU.

    Además:

    Atribuyen a injerencia desacertada de Occidente el caos en Oriente Medio y África
    Erdogan afirma que el Ejército turco entró en Siria para derrocar a Asad
    Asad pretende gobernar Siria al menos hasta 2021
    Etiquetas:
    derrocamiento, Frente al Nusra, Bashar Asad, Serguéi Lavrov, Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik