- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Exteriores de Rusia: aún no hay un acuerdo entre Rusia y EEUU sobre la retirada de combatientes de Alepo

© REUTERS / SANAVehículo militar en Alepo
Vehículo militar en Alepo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCU (Sputnik) — El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, dijo que, por el momento, no hay acuerdo entre Moscú y Washington en lo que respecta a la retirada de grupos armados de Alepo y llamó "inadmisibles" algunas condiciones que pone la parte estadounidense.

Riabkov comentó que "los comunicados de agencias occidentales no necesariamente se corresponden con la realidad" pero al mismo tiempo señaló que "Rusia, nuestro grupo en Siria lleva mucho tiempo haciendo todo lo necesario a fin de crear las condiciones para una retirada segura de los que están en la ciudad (de Alepo)".

"La retirada de grupos armados es objeto de un acuerdo aparte con EEUU, acuerdo que por ahora no ha sido alcanzado, en gran medida porque EEUU insiste en parámetros inadmisibles en lo relativo al alto el fuego, el cese de hostilidades, asegurando en rigor la plena libertad del movimiento para aquellos con los que están librando combates las tropas gubernamentales".

Anteriormente, la prensa occidental comunicó que una propuesta conjunta de EEUU y Rusia prevé establecer varios corredores seguros para evacuar de Alepo oriental a los miembros de grupos armados y sus familiares.

Ministerio de Defensa de Rusia - Sputnik Mundo
Ministerio de Defensa de Rusia emite una advertencia para los terroristas en Alepo
Según Reuters, que cita a representantes de los rebeldes y dice haber tenido acceso al texto de la iniciativa, la evacuación podría realizarse en un plazo de 48 horas con garantías de seguridad por parte del Gobierno de Siria. Los combatientes, según este medio, podrán retirarse de Alepo con sus armas ligeras, y a la evacuación podrán acogerse los miembros del grupo terrorista Frente al Nusra (Frente Fatah al Sham, proscrito en Rusia), que se trasladarían de Alepo a la provincia de Idlib.

Riabkov subrayó que "sobre la mesa no hay ninguna propuesta conjunta que luego sería examinada por la oposición",.

"No entiendo en qué fuentes se basan los que calientan de esta manera el espacio informativo", señaló el diplomático ruso.

Anteriormente, el ministro de Exteriores ruso Serguéi Lavrov dijo que expertos militares de EEUU y Rusia se reunirían el 10 de diciembre en Ginebra para examinar los detalles de la retirada de grupos armados de Alepo.

​El Ejército de Siria liberó más del 90 por ciento de Alepo desde que relanzó a mediados de septiembre su operación contra los grupos armados en la ciudad, según informó la víspera el Ministerio de Defensa ruso.

Desde marzo de 2011, la guerra en Siria ha provocado entre 300.000 y 400.000 muertos, según altos cargos de la ONU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала