11:34 GMT +315 Diciembre 2017
En directo
    Combatiente de la oposición en Siria

    "La crisis en Palmira radica en el reinicio del suministro de armas a la oposición siria"

    © REUTERS/ Khalil Ashawi
    Oriente Medio
    URL corto
    116

    MOSCÚ (Sputnik) — Los terroristas de Daesh podrían haber recibido armas de EEUU a través de la "oposición moderada" para emplearlas en la ofensiva contra la ciudad de Palmira, opinó el politólogo militar ruso, Alexandr Perendzhíev.

    El presidente de EEUU, Barack Obama, levantó la semana pasada las restricciones para el suministro de armas, municiones y equipos militares a los aliados de Washington en Siria.

    Esta medida no se extiende al Ejército sirio, las armas se suministrarán "a las tropas extranjeras, irregulares o personas" que "apoyan a EEUU en la lucha antiterrorista en Siria".

    "Se observa una clara relación entre la contraofensiva de Palmira y el memorando del presidente de EEUU, Barack Obama, sobre levantamiento del embargo al suministro de armas a actores no estatales, aliados de Washington", dijo Perendzhiev.

    Ahora, las armas estadounidenses se suministran "a los que luchan contra el presidente sirio Bashar Asad", afirmó.

    "EEUU dice que proporciona armas sólo al (opositor) Ejército Libre Sirio pero los límites entre la oposición moderada y los terroristas son tan difusos que Daesh recibe estas armas prácticamente sin obstáculos", indicó.

    También sugirió que Washington ya estaba suministrando armas y equipos militares a la oposición, incluidos los radicales, y ahora decidió "resolver este problema de forma retroactiva" a través del memorando para que las autoridades correspondientes de EEUU no tengan preguntas sobre gastos indebidos del presupuesto militar.

    "Estoy seguro de que el destino final de estos suministros no es la oposición sino los terroristas que necesitan reabastecerse de armas y municiones para una nueva ronda de conflictos en el Medio Oriente", comentó el experto.

    Opinó que "probablemente, las armas estadounidenses ya fueron enviadas a Libia, donde también se libran violentos combates contra Daesh".

    El autoproclamado Estado Islámico, o Daesh, es una organización designada terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y proscrita en numerosos países, incluida Rusia.

    Palmira, uno de los seis lugares de Siria declarados Patrimonio Mundial por la Unesco, cayó en mayo de 2015 en manos de los yihadistas, pero a finales de marzo de 2016 los militares sirios y el grupo Halcones del Desierto recuperaron el control de la ciudad.

    Daesh consiguió entrar en Palmira el pasado domingo tras haber implicado en la ofensiva a miles de combatientes trasladados desde Mosul, en Irak, así como Al Raqa y Deir Ezzor, en Siria.

    Además:

    Lavrov: la decisión de EEUU sobre suministros de armas afectará el diálogo sobre Siria
    Lavrov: EEUU fracasó en labor de separar oposición siria de terroristas
    Kerry: Cese de ataques aéreos rusos permitirá separar oposición de Al Nusra en Siria
    Lavrov: es la hora de declarar terrorista a la 'oposición moderada' en Siria
    Etiquetas:
    suministro de armas, Daesh, CNFORS, EEUU, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik