- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Siria acusa a EEUU y Turquía de apoyar a Daesh y otros grupos terroristas

© REUTERS / Abdalrhman IsmailLa ciudad siria de Alepo
La ciudad siria de Alepo - Sputnik Mundo
Síguenos en
DAMASCO (Sputnik) — Ankara y Washington apoyan a Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y varios países más) y otros grupos terroristas que operan en Siria, denunció el jefe del Departamento de Información de la Gerencia Política del Ejército sirio, general de brigada Samir Suleimán.

"Estados Unidos apoya al EI (…) e invierte en el terrorismo, la mayor prueba de ello es el incidente cuando (la aviación de EEUU) atacó unidades sirias en Deir Ezzor allanando para el EI el camino a una ofensiva contra la base aérea", indicó en una entrevista con Sputnik.

En lo que respecta a Turquía, el alto cargo militar mencionó que Damasco no se enfrenta directamente con el país vecino, sino a través de luchar contra grupos terroristas "en todas las regiones del país, especialmente en Alepo".

Lea más: "Turquía tiene como objetivo crear un estado títere en Siria"

"Es porque Ankara presta a esos grupos todo tipo de apoyo enviando armas, hombres, sus expertos, los cuales a su vez intervienen en los combates" contra las tropas sirias, explicó.

El general también declaró que la presencia militar de Ankara y Washington en territorio sirio es una invasión.

"Consideramos que las acciones de estos dos países en el norte de Siria es una injerencia en nuestros asuntos internos, una agresión y una invasión a la que hacemos frente combatiendo contra grupos armados", insistió.

Suleimán subrayó que "no hay ni puede haber coordinación alguna" entre Siria, por una parte, y EEUU y Turquía, por otra.

El Ejército sirio "hará frente a todo intento de invasión externa", recalcó.

Al tocar el tema de la operación en Alepo, Samir Suleimán afirmó que el Gobierno de Siria lanzó su operación militar en Alepo después de que los patrocinadores occidentales y regionales de los terroristas bloquearan las vías del diálogo.

Vea también: "EEUU quiere que continúe el derramamiento de sangre en Alepo"

"Cuando los países de Occidente y de Oriente Próximo que apoyan a los terroristas cerraron las puertas para el diálogo, tuvimos que comenzar acciones de combate", explicó.

Al comentar la posibilidad de extender la operación en los barrios orientales de la ciudad dijo que el Ejército "no revela todos sus planes".

Un paso más para la liberación: Ejército sirio lanza ofensiva al oeste de Alepo - Sputnik Mundo
Un paso más para la liberación: Ejército sirio lanza ofensiva al oeste de Alepo
Al mismo tiempo señaló que es difícil operar en esta parte de la ciudad ya que los radicales utilizan como refugio cada casa.

Apuntó que las fuerzas gubernamentales no tienen una fecha límite para expulsar grupos armados de Alepo.

"No se ha establecido una fecha para concluir la operación. Puedo confirmar que continúa y nunca ha cesado, aunque ello no significa que avance ahora al ritmo de antes", dijo Suleimán.

El general agregó que "en las operaciones bélicas hay fases determinadas que dependen de las condiciones del campo, y a veces de la situación política también".

Suleimán recordó que "el Ejército de Siria fue comprensivo y permitió que el fuego cesara por algunos días u horas cuando nuestros amigos de Rusia, en el marco de ciertos acuerdos internacionales quizás, quisieron establecer treguas".

"Pero cuando terminan, la operación militar continúa sin parar", dijo.

Agregó que los militares de Siria cuentan con sus propias fuerzas y las de sus aliados, sin esperar a que EEUU cambie de política tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

"No está bien esperar algún cambio en la política de Occidente o en gobiernos occidentales. Siempre debemos contar con fuerzas propias y las de nuestros aliados, no con nuestro enemigo", dijo Suleimán al comentar la posibilidad de que la futura Administración de EEUU revise la postura hacia Damasco.

El general reafirmó que "un enemigo debe ser visto como tal, pues se las ingeniará siempre para engañarte".

Con respecto a la cooperación entre militares sirios y rusos, Suleimán se declaró convencido de que "la derrota de los terroristas será una victoria común".

"Una de las formas más sagradas de la relación humana es la de hermanos de armas", remarcó.

Fighters from Islamist group - Sputnik Mundo
Internacional
La ruta del terror: cómo armas compradas por EEUU acaban en manos de Daesh
Desde marzo de 2011 Siria vive un conflicto armado en el que el Ejército gubernamental se enfrenta a grupos armados de la oposición y organizaciones terroristas, entre ellas Daesh y Frente al Nusra, ambas proscritas en Rusia y otros países.

Ankara lanzó el pasado agosto una operación para limpiar de terroristas una superficie de 5.000 kilómetros cuadrados en el norte de Siria y crear una zona de seguridad en la que podrían instalarse los desplazados internos, según el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

Grupos de la oposición siria apoyados por militares de Turquía extendieron su control a más de 200 localidades en una superficie total de más de 1.600 kilómetros cuadrados.

Damasco protestó reiteradamente por la intervención militar de Turquía en el norte de Siria, al subrayar que viola la soberanía del país.

Más aquí: "EEUU no hace nada en Siria para combatir al terrorismo"

También los kurdos sirios condenaron la operación turca que, a su juicio, apunta contra ellos más que contra Daesh.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала