- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía puede debatir en un referéndum la adhesión a la UE

© REUTERS / Osman OrsalRecep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — La adhesión de Turquía a la UE puede examinarse en un referéndum, declaró el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan.

Erdogan recordó que Turquía está "en las puertas de la UE desde 1953".

"¿Tú, el presidente del Parlamento Europeo (Martin Schulz) quién eres? Primero debes limpiar tu Parlamento de las organizaciones terroristas, y luego ya veremos. ¿Les vas a ayudar, y luego amenazar con que las negociaciones sobre la adhesión a la UE sean canceladas? Llegaste tarde, vamos a decidirlo ahora mismo, esperaremos hasta finales del año, y luego pediremos al pueblo que tome la decisión final", dijo al intervenir ante los agricultores en Ankara.

Anteriormente el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, amenazó con aplicar sanciones económicas contra Turquía por las detenciones de periodistas y políticos opositores y subrayó que si Turquía recupera la pena capital, las negociaciones sobre el ingreso en la UE se cancelarán.

El mitin por la democracia en Turquía (archivo) - Sputnik Mundo
Turquía "siempre será un país de segunda clase" para Occidente
Erdogan agregó que si el Parlamento turco toma la decisión de introducir la pena capital, la aprobará, además este tema también puede ser presentado en el referéndum.

Tras la intentona golpista del pasado 15 de julio, que se saldó con más de 240 muertos y unos 2.200 heridos, en Turquía fueron detenidos o suspendidos decenas de miles de militares, agentes, jueces, funcionarios públicos y docentes.

Entre las detenciones más recientes, que generaron una oleada de críticas en la UE, está la de 12 diputados parlamentarios del Partido Democrático de los Pueblos (HDP, prokurdo), incluidos los copresidentes Selahattin Demirtas y Figen Yuksekdag, y una docena de periodistas del diario Cumhuriyet.

Banderas de la UE y Turquía en Estambul - Sputnik Mundo
Diputada turca: "la actitud de la UE hacia Turquía está fijada de antemano"
Turquía y la UE firmaron un acuerdo de asociación en 1963, pero las negociaciones sobre la adhesión comenzaron solo en 2005 y se interrumpieron en numerosas ocasiones por fuertes divergencias.

Desde 1999 Turquía es candidata para el ingreso en la UE e inició un proceso formal para su incorporación en 2005.

Hasta la fecha, las partes lograron consensuar 16 de los 35 capítulos que se prevén en el proceso de negociación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала