08:41 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Situación en Alepo

    "Alepo cambiará la situación militar y geopolítica en Siria"

    © Sputnik / Mikhail Alaeddin
    Oriente Medio
    URL corto
    191

    MADRID (Sputnik) — Las conclusiones de la última reunión del Consejo de Europa sobre Siria, en las que se insinúa que Rusia puede estar cometiendo "crímenes de guerra", no tienen fundamento y denotan el nerviosismo de una UE ante los cambios geopolíticos que pueden llegar, opinó en declaraciones a Sputnik Nóvosti el eurodiputado Javier Couso.

    El político español se mostró convencido de que "Alepo cambiará la situación militar y geopolítica de la zona", lo que genera un "miedo indisimulado" en el seno de la Unión Europea.

    "Esas resoluciones demuestran el nerviosismo de una Unión Europea en la que algunos actores ayudaron avivar el conflicto sirio y que ahora está fuera de juego justo cuando puede haber una victoria militar en Alepo, lo que condicionaría todas las conversaciones a nivel regional", explicó el europarlamentario de Izquierda Unida.

    Presidente de Rusia, Vladímir Putin con su homólogo estadounidense, Barack Obama (archivo)
    © AFP 2018 / Kremlin Pool/Presidential press service
    Couso, que es vicepresidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, considera que "no hay ninguna base" que sustente las insinuaciones del Consejo de la Unión Europea sobre que Rusia está cometiendo crímenes de guerra en Siria.

    "Es una pataleta por no poder ser parte en la resolución de conflicto", aseguró Couso, que valoró las conclusiones del Consejo de la Unión Europea como mera "propaganda" para crear "crispación".

    En opinión de Couso, la Unión Europea aplica una "doble vara de medir" y solo muestra preocupación por las víctimas "cuando puede hacerlo en favor de sus intereses".

    "Ni siquiera mencionan los ataques con obuses, morteros y armas químicas por parte de organizaciones terroristas como Al-Nusra, que están bombardeando continuamente la otra zona de Alepo, donde vive el 75% de la población", expuso el eurodiputado.

    El vicepresidente de la comisión de Asuntos Exteriores cree que este "desbalance" es "absurdo" y denota que el club comunitario está "completamente fuera de juego".

    "Intentan poner a Rusia como culpable de todos los males que tienen lugar en Siria, obviando la implicación de determinados países de la Unión Europea en la desestabilización del país", sentencia Couso.

    En opinión del eurodiputado de Izquierda Unida, con este tipo de movimientos la Unión Europea pretende "desacreditar" a una de las partes que puede ser "fundamental" en la resolución del conflicto sirio a pesar de no tener certezas que justifiquen sus insinuaciones.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Civiles heridos en un ataque del Al Nusra contra corredor humanitario en Alepo
    Couso: Debate sobre Siria en el Parlamento Europeo señala a Rusia como el único culpable
    Rusia exige condena a ataque belga en Alepo que mató a seis civiles
    Etiquetas:
    doble rasero, Frente al Nusra, Daesh, UE, Javier Couso, España