00:51 GMT +313 Diciembre 2017
En directo
    Riad Yasin, ministro de Exteriores de Yemen

    La operación militar en Yemen cortó suministros de armas a los hutíes en aviones iraníes

    © REUTERS/ Amr Abdallah Dalsh
    Oriente Medio
    URL corto
    Operación militar en Yemen (235)
    0 10

    La operación militar en Yemen, liderada por Arabia Saudí, logró interrumpir los suministros de armas a los rebeldes hutíes en aviones iraníes, declaró este domingo el ministro de Exteriores de Yemen, Riad Yasin.

    "La campaña militar cortó la comunicación aérea con Teherán; al menos dos aviones les suministraban armas diariamente (a los hutíes)", dijo en una rueda de prensa tras la cumbre de la Liga Árabe en Sharm el Sheij, citado por la cadena saudí Al Ajbaria.

    El canciller yemení afirmó asimismo a la cadena CNN que la coalición podría iniciar una operación terrestre en Yemen "en los próximos días".

    A su vez, el representante de la presidencia yemení, Mohammed Ali Marim, señaló que el presidente del país árabe, Abdo Rabbu Mansur Hadi, podría regresar a Adén dentro de varios días.

    "La residencia de Hadi en Adén fue destruida, ahora la vamos preparando y renovando; en cuanto terminemos, regresaremos con el presidente", dijo este domingo a la agencia Sputnik al precisar que esto podría suceder "durante dos o tres días".

    Tras intervenir en la cumbre de la Liga Árabe, Hadi salió para Riad, acompañado del monarca saudí, Salman bin Abdelaziz al Saud.

    A mediados de esta semana, el presidente Hadi abandonó el puerto yemení de Adén después de que los rebeldes hutíes se acercaron a esta ciudad, desde donde intentaba gobernar el país.

    En pasado enero los hutíes tomaron el control de los organismos gubernamentales de la capital yemení, Saná, y obligaron al presidente y al gobierno a dimitir.

    La situación en Yemen se agravó últimamente en el contexto de una crisis política.

    El grupo yihadista Al Qaeda en la Península Arábiga actúa en el sur del país, mientras que en el centro continúan los choques entre las tropas leales a Hadi y las fuerzas que apoyan a los hutíes.

    Arabia Saudí y varios países árabes lanzaron el jueves una operación militar en Yemen para defender al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y a su Gobierno de los ataques de los rebeldes hutíes.

    La aviación bombardeó el aeropuerto de la capital yemení, Saná, y varias instalaciones militares.

    El pasado sábado se informó que la Fuerza Aérea de la coalición destruyó un almacén de municiones en Saná, que supuestamente albergaba misiles balísticos.

    Tema:
    Operación militar en Yemen (235)

    Además:

    El presidente de Yemen y el rey de Arabia Saudí viajan de urgencia a Riad
    Presidente de Yemen pide a la coalición continuar ataques hasta capitulación de hutíes
    Los hutíes de Yemen trasladan su artillería hacia la frontera con Arabia Saudí
    Las partes del conflicto yemení piden a Rusia asistencia, dice viceministro ruso
    Etiquetas:
    Liga Árabe, Riad Yasin, Yemen
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik