En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    TEHERÁN (Sputnik) — El plan del Parlamento para reactivar las actividades nucleares de Irán y rechazar los controles ampliados del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) podría dañar los esfuerzos diplomáticos, declaró el presidente iraní, Hasán Rohaní.

    El Parlamento de Irán avaló el 1 de diciembre el proyecto de ley para impulsar la actividad en el ámbito de la energía nuclear. La normativa contempla la producción y el almacenamiento de 120 kilos anuales de uranio enriquecido al 20% (el uranio con enriquecimiento superior al 20% se considera de uso militar). Actualmente Irán enriquece uranio por encima del 3,67% previsto por el acuerdo nuclear.

    "El Gobierno no está de acuerdo con este proyecto, creemos que perjudicará los activos esfuerzos diplomáticos", dijo Rohaní en una reunión del Gobierno transmitida por televisión.

    Al mismo tiempo, subrayó que ahora la industria nuclear de Irán es más fuerte que nunca.

    El documento se estaba preparando hace varios meses, pero a la luz del asesinato del físico nuclear de alto rango, Mohsen Fajrizade, el Parlamento lo estudió de manera acelerada. Para que entre en vigor se requiere el visto bueno del Consejo de Guardianes de la Constitución, un organismo supraparlamentario especial en Irán.

    Según los resultados de las parlamentarias de febrero, en el Parlamento iraní hay muchos diputados opositores, que, según los expertos, podrían obstaculizar el trabajo del poder ejecutivo en los asuntos nucleares.

    Ahora, con la presunta llegada al poder en EEUU de Joe Biden, hay debates sobre el regreso de Estados Unidos al acuerdo nuclear y el levantamiento de las sanciones.

    Etiquetas:
    programa nuclear, Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Irán, Hasán Rohaní
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook